Seremis no asistieron a discutir la posibilidad de Termoeléctrica en Limache

Seremis no asistieron a discutir la posibilidad de Termoeléctrica en Limache

10 Diciembre 2016

La Comisión Mixta fracasó al no tener el quórum necesario. Los Seremis de Medioambiente, Salud y Agricultura no llegaron a la reunión convocada. 

MauricioValenzuela >
authenticated user Corresponsal

En el cuarto piso de la Intendencia de Valparaíso se iba a discutir uno de los puntos importantes de la Comisión Mixta sobre el proceso de instalación de la Central Termoeléctrica "Los Rulos" de la israelí IC Power en Limache.

Los Seremis convocados a dicha citación fueron la titular de medioambiente Tania Bertoglio; Salud, María Astudillo, y Agricultura; Ricardo Astorga.

Ninguno de ellos llegó a dicha Comisión y en palabras del CORE, Percy Marín, la Seremi de Salud fue la única que se había "excusado”, dado que iría a la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

NOTA RELACIONADA: Limache dice no a las termoeléctricas y a las torres de alta tensión

Los puntos a tratar iban a ser un informe detallado de Impacto Ambiental por parte del director del organismo, Alberto Acuña, quien dio antecedentes del impacto del ciclo combinado hacia la salud y agricultura de Limache, los cuales eran mayor a lo informado por la central, que pretende construir mediante ciclo combinado de gas y petróleo. Además, no detallaba otro tipo de efectos nocivos y de "compensación" que podría producirse de funcionar en un futuro.

Por su parte Marín detalló, ante el resto del pleno, que debían exigir "mayor transparencia y pronunciamiento" del Intendente Aldoney, quien vive en Limache y de los Seremis que estuvieron ausentes.

La CORE también criticó con dureza que de los concejeros regionales electos por Limache o la Provincia del Marga Marga, solo él estuviese presente, y que los CORES Cristian Urrea, Mauricio Palacio y María Paz Santelices, simplemente no participarán ni se excusaran de la importante comisión a tratar la seguridad medioambiental y de inocuidad de la población limachina, y aquellas comunas que se verán afectadas ante la inminente instalación de la termoeléctrica.

El CORE por el Marga Marga, Cristián Urrea, indicó mediante su cuenta de Twitter que "no estaba enterado del tema", mostrando documentos que efectivamente prueban que los 28 CORES estuvieron citados para el día y hora oficiado mediante documento.

Los Concejeros Regionales presentes acordaron, mediante votación unánime, la realización de una nueva comisión, y además, perseguir mediante los organismos del Estado, la no presencia o abandono de labores por parte de los secretarios regionales ministeriales.

Finalmente, Percy Marín informó que se acordó que la próxima sesión sea en calidad "pública" y que se invite a los expertos técnicos y ONGs ambientalistas contra la Termoeléctrica y las Mega Torres de Alta Tensión del proyecto minero "Cardones-Polpaico", que pretende pasar de norte a sur del país, afectando a 5 comunas de la Región de Valparaíso.