Termoeléctrica en Limache: CORE Percy Marín comienza dura ofensiva contra Intendente Aldoney

Termoeléctrica en Limache: CORE Percy Marín comienza dura ofensiva contra Intendente Aldoney

24 Febrero 2017

Tras la polémica aprobación de la Central Termoeléctrica de Los Rulos a construirse en Limache, Percy Marín CORE RN hizo efectiva su advertencia, y se reunió con la contralor regional en Valparaíso.

MauricioValenzuela >
authenticated user Corresponsal

El pasado 6 de febrero, en las dependencias de la Intendencia de Valparaíso, se llevó a cabo una sesión extraordinaria con la finalidad de autorizar  la construcción de una central termoeléctrica en la comuna de Limache, en la provincia del Marga Marga.

En dicha jornada se reunían ahí las principales autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Gabriel Aldoney y los SEREMIS.

Finalmente, tras un tenso debate, el gobierno acogió el proyecto de la israelí IC POWER. El Consejero Regional, Percy Marín, tras su intervención ante el Intendente y en un duro cruce de palabras, finalmente cumplió su advertencia y presentó todos los antecedentes de posibles irregularidades en que podría caer el Intendente y la empresa multinacional energética.

Marín expresó "acudí a la Contraloria Regional a revisar solicitud de revisión para la invalidación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (Que supervisa el SEA) de termoeléctrica Limache, por:

- Incompatibilidad Territorial
- Incoherencia con estrategia de Desarrollo Regional
- Tres adendas, la última sin respuestas, sumado a ello el rechazo de Salud y Medioambiente. A pesar de lo anterior el SEA recomienda informe favorablemente, por cuanto, según ellos, cumple con la normativa vigente.
2.- Solicitud de revisión en el nombramiento del director del SEA por posibles incompatibilidades que el titular pudiera poseer al momento de su designación
3.- Denuncia  al Intendente Regional, solicitando además  a que este órgano contralor instruya un sumario administrativo por transgresión a la ley medioambiental y el Dictamen Número 45.223 de 8 de Junio de 2015 que resolvió que siempre el Intendente deberá solicitar pronunciamiento al Gobierno Regional respectivo, para ello los informes y la propuesta  deberán ser elaborados por el Intendente y sometidos a la aprobación del Consejo Regional".

Los antecedentes fueron entregados ante la Contraloria, y se espera que próximamente haya un pronunciamiento a esta nueva arista de la polémica sobre la construcción de Los Rulos.