Transversal bancada parlamentaria ejercerá presión a gobierno para nueva Ley de Puertos

A pesar del transversal apoyo que ha tenido esta nueva Ley de Puertos, que asegure la entrega de recursos en las ciudades que acogen la actividad portuaria, es el gobierno el que tiene que ingresar al parlamento una propuesta para que se legisle. 

Imagen de El Martutino
2,529 Lecturas
16 de Mayo, 2018 09:05

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no cesa con sus intenciones para que de una vez por todas se materialice la anhelada Ley Valparaíso. 

A pesar del transversal apoyo que ha tenido esta nueva Ley de Puertos, que asegure la entrega de recursos en las ciudades que acogen la actividad portuaria, es el gobierno el que tiene que ingresar al parlamento una propuesta para que se legisle. 

Para poder ejercer presión en la materia, Sharp se reunió con parlamentarios que apoyarán este ley desde el Congreso, el diputado socialista, Marcelo Díaz y el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Tras reunirse con Díaz, Jorge Sharp explicó que “hoy todos los actores políticos comparten la necesidad de legislar sobre estas materias. Al ser un tema de impuestos, el trámite legislativo debe iniciarse por parte del Presidente de la República, de tal manera que está en manos del presidente Piñera ponerse al día con Valparaíso y con todas las ciudades puertos de Chile”.

Marcelo Díaz comentó que “vamos a constituir en el Congreso una bancada parlamentaria, de senadores y diputados, a favor de la Ley de Puertos”. De esta manera, aumenta la expectación ante una propuesta desde el ejecutivo para que el Parlamento legisle sobre la materia, pues la facultad de modificar la ley en materia tributaria reside de manera exclusiva en el Presidente de la República.

Promesa de campaña

El senador Juan Ignacio Latorre recordó que la Ley de Puertos fue una promesa de campaña, la cual hoy quieren concretar, por ser un anhelo histórico de las ciudades puerto. “Apoyamos la demanda que ha liderado el alcalde Jorge Sharp, por lo que mi voluntad está. Voy a participar en la bancada por la regionalización y por la descentralización en Chile. Este gobierno de Piñera ha dicho que quiere ser el gobierno de las regiones, por lo que ese slogan es importante que se concretice y que se envíe un proyecto de ley para que lo discutamos en el parlamento, y podamos tener pronto una Ley de Puerto, que en lo concreto le entregue recursos a las ciudades”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp invitó a las Empresas Portuarias de Valparaíso y San Antonio a sumarse a esta discusión. Para el alcalde, “las empresas del Estado tienen mayor responsabilidad que una empresa privada, por eso creo que es muy importante que la EPV y la EPSA se unan a esta demanda, que, insisto, agrupa a parlamentarios de todos los colores políticos, Cores, sectores sociales, organizaciones sociales, juntas de vecinos, y además sectores empresariales. Estamos todos unidos en torno a una causa, y creo que es una buena forma de trabajar por Valparaíso”.

Hace una semana, en la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, entregaron su respaldo a esta iniciativa: Isabel Allende, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, David Sandoval, Jorge Soria, Carlos Bianchi, entre otros.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.