Un vistazo al complejo aparato de seguridad de Obama

21 Marzo 2011

2 mil carabineros son solo la cara visible del aparato de seguridad que pretende garantizar que la estadía de Obama en Chile se realice sin inconvenientes. 
Por Claudio Rojas Araya

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hace varias semanas se encuentran en el país agentes norteamericanos del equipo de avanzada que tienen la misión de preparar el terreno para que la visita del primer presidente afroamericano de EEUU no tenga ningún tipo de contratiempo.

Si bien es cierto que la seguridad es coordinada con los servicios de seguridad locales, tales como Carabineros o la PDI, el equipo de avanzada del servicio secreto tiene la tarea de coordinarse con otros estamentos tales como FFAA, hospitales y ministerios, con el fin de levantar planes de acción ante todo tipo de eventualidades.

Trabajo de inteligencia previo y detección de amenazas

Chile no es un país considerado como especialmente peligroso, y esa es una de las principales razones para que haya sido elegido viable para una visita. No obstante el estar fuera de su jurisdicción territorial, abre para EEUU nuevas dificultades que deben ser soslayadas. Quizás el temor a atentados de tipo raciales, como lo son patentes en EEUU, no sea tan esperable en Chile. Pero existen otras amenazas tales como movimientos antigubernamentales, anarquistas, terroristas o quizás los más temidos y dificiles de prevenir: los "cuentapropistas". Estos últimos son los que actuan por cuenta propia, y al parecer sin motivos aparentes, por lo que son los más difíciles de detectar.

En estas semanas, los agentes de EEUU han estado recabando junto a la PDI, Carabineros y otras agencias locales de seguridad, además del Ministerio público, todas aquellas actividades que pudiesen ser motivo de preocupación para la seguridad del presidente. Este trabajo es quizás el más importante de todo el aparato de seguridad del presidente Obama.

Estas labores han sido reforzadas, teniendo en cuenta que se anuncian diversas protestas y manifestaciones en contra de la visita del mandatario norteamericano.

Lineas de defensa

Obama debería llegar a Chile en el Air Force One, una verdadera fortaleza volante que en realidad es la oficina Oval del presidente en el aire. Este Boeing 747 esta totalmente reacondicionado, puede evadir misiles, esta blindado para restir pulsos electromagneticos ocasionados por bombas nucleares y cuenta con instalaciones médicas y farmacia, gimnasio y hasta puede funcionar como centro de mando en caso de ataques atómicos.

Luego de pisar tierras chilenas, hay que señalar que desde el mismo aeropuerto, que ha sido revisado minuciosamente por expertos, y en donde se han apostado francotiradores en puntos estratégicos, en cada lugar que visite el presidente se establecen "anillos" concéntricos de defensa. La seguridad más exterior esta coordinada por las fuerzas de orden locales, y luego, cada vez más hacia el centro, la seguridad es adoptada por el servicio secreto de EEUU.

En ese sentido opera de la siguiente manera. El circulo más cercano son los guardaespaldas del presidente de EEUU. Si Obama se acerca a la multitud, 6 agentes lo rodean formando un anillo defensivo. 2 de ellos miran y hacen un rastreo visual de las manos y actitudes de todos quienes estén frente a el, los otros 2 lo hacen por los costados y el resto cubre la espalda del presidente. Si algo llegase a ocurrir, los agentes se lanzan sobre el presidente actuando como escudos humanos mientras es llevado hasta el vehículo presidencial, que a esas altura ya tendrá el motor revolucionado listo para partir.

Los demás agentes se sitúan a mayor distancia realizando rastreo visual. Mientras, el conductor del vehículo presidencial está siempre con el motor encendido listo para escapar a máxima velocidad.

Otro anillo de seguridad tiene que ver con aquella "que no se ve" que son los agentes mezclados de incógnito entre la multitud, los que además están conectados con francotiradores, dispuestos a abatir a cualquier amenaza desde edificios altos. Aquí probablemente colaborarán agentes del GOPE de carabineros.

"La bestia", el vehículo presidencial

La caravana de Obama esta compuesta de varios vehiculos, entre los cuales se encuentran 11 autos idénticos entre sí, aunque solo uno de ellos lleva a “el renegado" (nombre clave para el Presidente). Todos son señuelos similares al Cadillac DTS, apodado como "La bestia". Esto debido a que el auto más bien parece un tanque, capaz de resistir impactos de bala incluso de alto poder y hasta lanzacohetes. Las puertas tienen 20 cms de ancho y vidrios antibala. Incluso si sus neumáticos son reventados puede escapar a 80 kms por hora gracias a sus llantas de acero.