[VIDEO] La promesa que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplirá este 2019

[VIDEO] La promesa que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumplirá este 2019

25 Abril 2019

Las regiones seguimos esperando.

El Martutino >
authenticated user Editor

Muchas expectativas existen en la ciudadanía por el proyecto tren rápido que uniría Valparaíso con Santiago en solo 45 minutos. Iniciativa del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por Sigdo-Koppers y por China Railway Group, este anhelo tendría una inversión de US$ 2.400 millones, en lo que sería primer tren de alta velocidad en Sudamérica.

Si bien hace varios años que se piensa en hacer algo como esto, en otra más de esas iniciativas que son "voladores de luces" que solo quedan en el papel, las esperanzas florecieron cuando el 30 octubre del año pasado, en una visita a Valparaíso, el propio Presidente Sebastián Piñera sobre este tren rápido que "estamos avanzando rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, espero que durante el próximo año podamos llamar a licitación internacional para construir una vía férrea mixta que una como se requiere la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio". 

Pero eso no quedó ahí, ya que fue el mismo Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo en marzo de este año, en el aniversario de la Fundación Piensa (ver video), que “hay importantes obras de infraestructura para mejorar la conectividad e impulsar la actividad regional, como el tren de Valparaíso a Santiago. Hay un compromiso del gobierno de que la licitación sea en 2019. Por lo tanto, el tren Santiago a Valparaíso va a ser una realidad”. Si el Presidente y su Ministro de Hacienda lo dicen, es porque será verdad, ¿o no?

Sin embargo, tal como estamos acostumbrados en regiones, el proyecto al parecer nuevamente quedará solo como una buena idea que jamás veremos concretar: el Ministerio de Obras Públicas, no incluyó el proyecto en las iniciativas que serán licitadas durante 2019. Todo lo contrario a lo que dijo el Presidente y su Ministro.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la "excusa" fue que se "Acuerda mandatar a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas para que solicite al postulante la agregación de antecedentes que se estiman imprescindibles para el momento en que el Consejo deba evaluar en definitiva el interés público de la referida iniciativa privada". 

En el mismo medio, el intendente  Jorge Martínez, explicó que "este año no se alcanza a licitar, por eso se saca del plan, y esperamos que se licite el primer trimestre del próximo año. El Presidente lo priorizó dentro del plan regional de Gobierno".

Álvaro González, gerente general de TVS, dijo a La Tercera estar sorprendido. “Nosotros vimos que el proyecto sí se había incorporado en el listado de proyectos de la oficina de proyectos sustentables de la cartera de Economía, como una iniciativa prioritaria para el gobierno. Esto fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba, no sabemos por qué no está ahora en la cartera”.

Las regiones seguimos esperando.

Revisa el video con la "promesa" del Ministro de Hacienda.

Foto: Huawei / Agencia Uno