“Yo Apruebo” lanzó su campaña en Villa Alemana

“Yo Apruebo” lanzó su campaña en Villa Alemana

24 Febrero 2020

La campaña busca enseñar, concientizar a la población y dar a conocer la importancia de una nueva Constitución para nuestro país.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante el pasado fin de semana y con un equipo multidisciplinario, se realizó en Villa Alemana el lanzamiento de la campaña #YoApruebo, iniciativa impulsada por la DC y que busca recorrer distintos puntos de la ciudad, informando a la comunidad la importancia tanto de una nueva Constitución para nuestro país, como también de la participación ciudadana en vista del plebiscito del próximo 26 de abril.

“El proceso constituyente es un proceso que le pertenece a cada una de las personas, es por ello que hoy, como ciudadanos y especialmente como jóvenes, no podemos desmarcarnos de éste episodio histórico en nuestro país. Es nuestro deber como partido educar e informar adecuadamente, haciendo frente a las campañas del terror que lo único que buscan es desinformar, infundir miedo y perpetuar un sistema que ha fracasado”, indico Raimundo Zumarán, Coordinador Comunal de la Juventud Demócrata Cristiana, JDC, quien añadió “hoy la gente pide cambios estructurales que van de la mano con algo muy básico como lo es la dignidad en virtud de la calidad de vida, y en lo local, vemos la triste realidad del abandono por parte del municipio y de las autoridades de territorios que aún no cuentan con acceso a agua potable, alcantarillado, conectividad a la locomoción colectiva entre otras problemáticas. Por esas personas es que hemos estado trabajando desde mucho tiempo en levantamiento de fondos y proyectos, y hoy con entusiasmo por una nueva Constitución”.

En la misma línea, Esteban Contador, Abogado y Delegado de la Junta Nacional de la JDC, expresó que “en el caso del estallido social y el posterior proceso constituyente, ya existe la idea generalizada de que este movimiento se ha liderado por la juventud. Sea eso preciso o no, lo cierto es que como jóvenes tenemos la misión de salir más allá de nuestros círculos habituales, para demostrar a la ciudadanía que nuestro anhelo de un Chile más justo tiene su primer paso en cambiar la Constitución actual. Debemos dejar la caricatura del violentista en el reducido lugar al que pertenece y, siendo empáticos con otras generaciones y sus vivencias, dialogar de manera sincera para convencer. La Convención Constitucional es una excelente oportunidad para reencontrar a una nación dividida tanto por la desigualdad como por su historia.”

Plebiscito

El próximo 26 de abril, en nuestro país se desarrollará un plebiscito que busca consultar a la ciudadanía la intención de generar un nuevo proceso constituyente para reemplazar la actual constitución política redactada en dictadura, ratificada en 1980 y modificada en 2005. Para ello, los votantes deberán responder a la interrogante “¿Quiere usted una nueva Constitución?” marcando “Apruebo” o en su defecto “Rechazo”. 

Mecanismos para redactar una nueva Constitución

Junto con la opción de aprobar o rechazar, el plebiscito busca consultar el mecanismo adecuado para la redacción para la nueva Constitución. Es así como los votantes deberán responder a la interrogante “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” marcando “Convención Mixta Constitucional”, integrada por 50% parlamentarios en ejercicio y otro 50% de miembros elegidos popularmente; o “Convención Constitucional”, es decir, integrado exclusivamente por miembros elegidos por la ciudadanía.

Cronograma

De acuerdo al Servel, el cronograma del proceso constituyente, estará marcado por tres hitos importantes: En primera instancia el próximo domingo 26 de abril conocido como Plebiscito de entrada; octubre de 2020, proceso de elección de los Convencionales Constituyentes (personas que se encargarán de redactar la nueva Constitución) y finalmente el Plebiscito de salida, proceso donde se ratificará el trabajo realizado por la Convención Constitucional luego de sus 9 o 12 meses de plazo establecido. Sólo de aprobarse el nuevo texto propuesto, entrará en vigencia la nueva Constitución y se disolverá la Convención Constitucional.

La campaña #YoApruebo contará con diversas actividades informativas y de formación cívica a lo largo de la Región de Valparaíso.