Científicos descubren que hay zonas del sistema olfativo comunes en el desarrollo del alzheimer y el parkinson

11 Junio 2020

La investigación fue realizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, los servicios de neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Fundación CIEN.

Especial >
authenticated user Editor

Entre las principales conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, los servicios de neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Fundación CIEN, se identificó que existen zonas del cerebro, llamadas hubs, en el sistema olfativo y el lóbulo temporal medial, que son compartidas por las enfermedades de parkinson y alzheimer.

Estas dos patologías neurodegenerativas tienen causas, síntomas y tratamientos muy diferentes, pero sin embargo comparten algunas características similares. Ambas enfermedades tienen una fase muy larga previa a su diagnóstico. Entre otras cosas, una de las características que comparten es la pérdida del olfato, según lo señalan los investigadores.

Los especialistas detallan que tanto en el alzheimer como en el parkinson se producen depósitos de proteínas patológicas en el cerebro, de manera específica y  temprana en el sistema olfativo. Estas proteínas tienen el poder de inducir la incorporación de otras proteínas fisiológicas y expandirse a través de conexiones neuronales hacia  la corteza cerebral, provocando pérdida en la capacidad cognitiva de los pacientes.