100 comunas costeras y cerca de 400 caletas de pescadores podrían verse afectadas por el cambio climático

100 comunas costeras y cerca de 400 caletas de pescadores podrían verse afectadas por el cambio climático

10 Enero 2019

El aumento del nivel medio del mar y el incremento en los últimos años de las marejadas en frecuencia e intensidad, son fenómenos del cambio climático que ponen en riesgo a la población así como a instituciones y al sistema de equipamiento de las mencionadas ciudades.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso y Viña del Mar, luego de Concepción y Talcahuano, conforman la segunda intercomuna del país con más exposición al cambio climático en la zona costera.

El aumento del nivel medio del mar y el incremento en los últimos años de las marejadas en frecuencia e intensidad, son fenómenos del cambio climático que ponen en riesgo a la población así como a instituciones y al sistema de equipamiento de las mencionadas ciudades.

Así lo indican los resultados preliminares del proyecto que, desde octubre pasado, ejecutan de manera conjunta especialistas de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Maule, el cual es liderado por el Centro de Cambio Global de la UC.

La iniciativa financiada por el Ministerio del Medio Ambiente busca determinar el riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile, con lo cual aportará información inédita sobre el tema, así como un registro detallado de los lugares en peligro de inundación. Con ello podrán incidir en las políticas públicas de planificación de dichas zonas del país.

Generamos un catastro de exposición. Hicimos un recorrido exhaustivo desde Arica hasta el canal Chacao, identificando todos los elementos que están en la costa, desde humedales, playas, dunas, infraestructura, los puertos, caleta de pescadores, y esa información estará disponible al servicio de cualquier persona en el portal del Ministerio de Medio Ambiente”, precisó el académico de Ingeniería Oceánica la Universidad de Valparaíso y jefe del proyecto, Patricio Winckler.

El investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y líder del Equipo Amenazas de la iniciativa, Manuel Contreras, explicó que Concepción y Talcahuano lideran las comunas de mayor riesgo, porque gran parte de sus áreas costeras en peligro de inundación están pobladas.

“En cambio en Valparaíso y Viña del Mar, muy poca población vive en el plan. En Valparaíso el plan es muy pequeño y, prácticamente, toda la población vive en los cerros, pero en estas dos ciudades gran parte del equipamiento se encuentra en el área baja y, por lo tanto, eso sí va a ser afectado. Eso provoca que seamos las intercomunas con más exposición al cambio climático en zonas costeras”, sostuvo Contreras.

Esto quiere decir que, si las planificaciones territoriales no consideran esta información, seguirán en primera línea de sufrir por las marejadas los servicios de salud, bomberos, establecimientos de educación municipal, técnica y superior, así como infraestructura industrial, portuaria y red vial. En igual situación se encuentran el patrimonio cultural (monumentos, sitios de interés turístico) y el patrimonio natural (áreas protegidas, sitios de interés para la conservación de la biodiversidad, humedales, playas y dunas).

Trabajo colaborativo

Las universidades ejecutoras del proyecto convocaron a un taller para levantar información de exposición de sistemas naturales y humanos de zonas costeras. Allí, especialistas de diversas instituciones de la región de Valparaíso contribuyeron a identificar nuevos lugares e instituciones que se verán afectados por el cambio del nivel del mar y las marejadas.

Los investigadores afirmaron que en Chile hay 100 comunas costeras y son habitadas por menos del 5% de la población del país, pero hay muchas actividades de economía local que en ellas se desarrollan. Cerca de 400 caletas de pescadores artesanales se verán perjudicadas por el fenómeno de cambio climático, al igual que las playas de interés turístico y humedales, entre otros sistemas.