12 mil turistas llegarán a Valparaíso en tres cruceros este fin de semana

12 mil turistas llegarán a Valparaíso en tres cruceros este fin de semana

12 Febrero 2015

Desde octubre a la primera semana de febrero, en el marco de la Temporada Cruceros 2014-2015 han llegado poco más de 50 mil visitantes a la ciudad-puerto, lo que permitirá proyectar un cierre similar al de 2013-2014 con poco más de 88 mil turistas

El Martutino >
authenticated user Editor

Un gran intercambio cultural es el que se verá este fin de semana en el borde costero de Valparaíso, con la recalada de tres grandes cruceros en la ciudad-puerto: “Black Watch” el viernes 13, mientras que para el sábado 14 de febrero está programada la llegada del “Golden Princess” y “Costa Deliziosa”, los que, en conjunto, permitirá que cerca de 12 mil visitantes tengan la oportunidad de conocer la singular arquitectura y aspecto patrimonial de la zona.

El gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur, Gonzalo Davagnino, destacó la llegada de la nave italiana “Costa Deliziosa”, la cual “decidió no sólo pasar por Valparaíso, sino que permanecer aquí por casi 48 horas y vivir el encanto de nuestra ciudad-puerto. Esto nos da la oportunidad de abrirnos cada vez más a un intercambio cultural más rico y que sin duda genera beneficios para nuestro comercio local”.

El ejecutivo valoró el regreso, por segundo año consecutivo, de una nave de la línea italiana Costa Crociere, lo que a su juicio respalda el trabajo realizado por el municipio porteño, Puerto Valparaíso y la propia Corporación, quienes realizaron gestiones para traer de vuelta a Valparaíso a este gigante del crucerismo, tal como en la siguiente temporada también ocurrirá con las naves de Norwegian Cruise Line (NCL).

“Estamos aún en etapa de recuperar la industria, y de mantener los niveles de visitantes de los últimos años. En eso han sido cruciales políticas impulsadas en Chile como la disminución de tarifas de faros y balizas, y la apertura de casinos, entre otros, además de las reuniones sostenidas con los grandes operadores. Creemos que la próxima temporada marcará el comienzo del repunte del turismo de cruceros para el país”, explicó.

BALANCE TEMPORADA

Desde la apertura de la Temporada de Cruceros 2014-2015 de Puerto Valparaíso, a fines de octubre pasado, hasta el 9 de febrero se han recibido 50.913 visitantes en 21 recaladas, las mismas que a esa fecha hubo en la temporada anterior, pero con menos naves: 12 versus las 16 que hubo hasta la mitad del ciclo previo.

En lo que respecta a las recaladas por terminal, a la fecha TPS es el que ha tenido una mayor participación con el 62% de las recaladas (13), versus el 38% que ha concentrado TCVAL (8).

Hasta inicios de febrero, los armadores (dueños de líneas navieras) que suman la mayor cantidad de recaladas y naves son Holland America que con tres naves (“Zaandam”; “Seabourn Quest” y “Prisendam”) y siete recaladas ha movilizado a poco más de 15 mil pasajeros. Le siguen Princess Cruises con una nave (“Golden Princess”) y dos recaladas, que ha movido poco más de 11 mil visitantes; y Celebrity Cruises con dos recaladas del crucero “Celebrity Infinity” y 10.325 pasajeros.

De esta manera se espera que al finalizar el período, el 1 de abril de este año, Valparaíso haya recibido 34 recaladas (de 19 naves) con cerca de 88 mil visitantes, lo que permitirá mantener el promedio de turistas logrado en la Temporada 2013-2014, aunque esta vez con dos recaladas menos.

Cabe destacar que los nuevos visitantes han podido disfrutar del programa de beneficios “Just For Cruises”, el cual se realiza en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, y que cuenta con 60 locales con descuentos en Valparaíso que van desde el 15% hasta el 40% en sus productos y servicios para los cruceristas.

Otro de los aspectos en los que se ha puesto acento ha sido el tema de la seguridad, materia en la que el Puerto ha estado trabajando desde el comienzo de la temporada, “en conjunto con la Municipalidad, el Gobernador Provincial, la policía y el Sernatur, gestionando toda la información de los cruceros a través de la planificación naviera que se realiza a diario en Puerto Valparaíso, con el fin de verificar las fechas de las naves con más movimiento de pasajeros y preparar el escenario anticipadamente”, explicó Davagnino.