1.200 voluntarios partirán a construir viviendas a Paraguay en los Trabajos de Invierno de TECHO-Chile

29 Julio 2015

Jóvenes chilenos, movilizados desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, se sumarán a 300 voluntarios del TECHO en Paraguay y, en conjunto,  construirán  260 viviendas de emergencia. 

Alejandro Muñoz >
authenticated user Corresponsal

1.200 Jóvenes de TECHO-Chile se reunieron a las 7:30 en la Estación Mapocho. Desde ese punto, comenzó una marcha que terminó en la Plaza de la Constitución, lugar en donde se albergó la ceremonia de envío de los voluntarios. Terminada la despedida, los jóvenes emprendieron su viaje rumbo a Paraguay donde se reunirán con 300 voluntarios paraguayos. Los Trabajos de Invierno 2015 se llevarán a cabo hasta el 3 de agosto.

Los voluntarios chilenos y paraguayos construirán 260 viviendas de emergencias en las  comunidades más vulnerables del país vecino, siendo un ejemplo de movilización masiva de voluntarios de dos países en post de la superación de la pobreza.

Estos trabajos cuentan con  el apoyo de muchos actores sociales que respaldan esta causa común. En el caso de Chile, existe ayuda de financiamiento por parte  de  AGCI CHILE (Agencia de Cooperación Internacional) y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Esta alianza se enmarca dentro del  Convenio Específico de Cooperación firmado entre AGCI CHILE y el TECHO para la realización del proyecto “Trabajos de Invierno 2015, Chile-Paraguay”, que compromete su asociación estratégica en materia de Cooperación Internacional, implementando proyectos de desarrollo en materia de Vivienda, Superación de la Pobreza, Desarrollo Económico y Comunitario, Salud, Educación y otros a convenir, en América Latina y el Caribe.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el compromiso y agradeció la labor de TECHO-Chile: ““Como balance, lo más importante de ser Presidenta de Chile es que la gente le abre a uno su casa, su corazón y muestra su realidad. Eso a uno le entrega energía y fuerza para seguir trabajando en lo que cree. TECHO-Chile ha hecho un trabajo espléndido. Han ayudado mucho a este país. Creo que lo más importante es que ustedes no van a trabajar para las familias, van a trabajar con ellas. Nuestra región es una región muy desigual. Los gobiernos tenemos que hacer nuestra parte: luchar contra la pobreza, entregar viviendas sociales, pero al contar con un grupo humano como ustedes solo me resta darles las gracias. Necesitamos mucho esto en nuestro país”, afirmó.

Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán de TECHO-Chile, enfatizó en el valor del trabajo de los voluntarios de la fundación: “Estos jóvenes, con el espíritu y la fuerza que tienen, han ido descubriendo que la emergencia de otros es importante. No es muy sensato partir dos días viajando en bus para llegar a trabajar, comer mal, dormir mal, trabajar gratuitamente y después volver, más encima perdiendo  vacaciones. En la sociedad en la que estamos hoy nos han dicho que más vale que uno se preocupe de uno mismo. Y los que están aquí nos dan una tremenda esperanza al poner en el  centro de su vida la vida de otra gente. Ustedes han ido descubriendo lo valiosa que es la vida de otras personas a las que hemos ido dejando debajo de la mesa, fuera de la fiesta, que han ido quedando fuera de los caminos” declaró el sacerdote.

Según estadísticas de CEPAL, se estima que 174 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza y un 37% de las familias de la región habitan viviendas inadecuadas. En Paraguay, según el Banco Mundial (2010), un 13,2% de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a  800.000 viviendas. Por otro lado, según el monitor de campamentos del Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, en nuestro país aún existen 681 asentamientos habitados por más de 34.000 familias. Estas cifras han visto un crecimiento considerable dentro de los últimos años, lo que nos lleva a concluir que todavía estamos muy lejos de erradicar la situación de extrema pobreza que viven miles de compatriotas.

Galería Imágenes

  • 1.200 voluntarios partirán a construir viviendas a Paraguay en los Trabajos de Invierno de TECHO-Chile