140 trabajadores son despedidos de minera Can-Can en Petorca

140 trabajadores son despedidos de minera Can-Can en Petorca

08 Julio 2015

La Seremi del Trabajo, junto al Gobernador Provincial, encabezaron la instancia que busca, en lo inmediato, reinsertar laboralmente a los trabajadores y evaluar su estado de salud.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras la incertidumbre que ha provocado en la zona de Petorca, el proceso de despido que involucra a 140 trabajadores de la minera Can-Can, debido al inminente cierre de faenas de la empresa minera, las autoridades regionales y provinciales se reunieron junto a los sindicatos de trabajadores involucrados para evaluar alternativas de cara a su compleja situación laboral.

Ante el actual escenario que afecta, entre ellos, a 125 trabajadores de planta y que se suma a los 200 funcionarios que fueron cesados de sus labores en diciembre pasado, la preocupación crece en la zona, ante la elevada cifra de cesantía que, actualmente, bordea el 20% en la provincia.

Luego de efectuarse la jornada, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que el primer compromiso del ministerio con los trabajadores es garantizar el pago total de sus indemnizaciones, añadiendo la preocupación por determinar el estado de salud de cada uno de ellos, a fin de descartar cualquier riesgo de contraer alguna enfermedad derivada de la exposición a la actividad, como es el caso de la silicosis.

“Queremos constatar, efectivamente, los antecedentes que la empresa con pueda entregar al respecto, porque un trabajador que pudiera haber entrado sano a la empresa y contraer adentro la enfermedad, es un tema no menor, lo que es parte de los compromisos de un gobierno que también quiere velar por que se cumplan estas temáticas de protección y prevención”, destacó la autoridad.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, valoró la instancia de diálogo, evaluando de manera positiva el encuentro con los trabajadores. “Nos preocupa porque tiene un impacto social importante, con despidos en una comuna que tiene sobre los 10 mil habitantes; estamos buscando soluciones desde el punto de vista de la reinserción laboral de los trabajadores, viendo la situación de sus hijos que están en la universidad y evaluar la posibilidad de becas, así como la propia situación de salud de los ex funcionarios de la empresa”.

Sobre esta materia, la máxima autoridad laboral en la región, agregó que se está trabajando para determinar posibles alternativas de reinserción laboral para los afectados, en el mediano plazo, abriendo oportunidades a través de nuevos oficios y programas de capacitación. “La posibilidad de que las familias de estos trabajadores puedan participar de programas de trabajo y capacitación que les permita sortear esta dificultad y tener un sustento que colabore con el presupuesto familiar”.

En tanto, Víctor Molina, presidente del Sindicato de Trabajadores N° 4 de la minera, indicó que ante la empresa se han planteado varios temas que preocupan a los trabajadores afectados por el despido masivo, como por ejemplo, la cancelación total de los dineros por conceptos indemnizatorios. “Los que más nos preocupan son los trabajadores que están siendo despedidos, y a los cuales no se les ha hecho examen ocupacional, trabajadores que llevan desde el año 2011 trabajando en la faena y no se les ha hecho análisis médicos; con esto, queremos apelar a que todo esté en regla”, comentó.