200 adultos mayores formarán nuevas organizaciones sociales en Valparaíso

07 Mayo 2012

Culminó la VI versión del programa Vínculos, iniciativaque buscó mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en la comuna.

Comunicados >
authenticated user

Un total de 200 adultos mayores de la comuna de Valparaíso se vieron beneficiados con el acompañamiento y trabajo grupal que realizó el programa Vínculos, desarrollado por el municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

La primera etapa de esta iniciativa se realizó en el domicilio del adulto mayor por parte de un Asistente Social, dando paso posteriormente a una fase grupal, donde los mayores beneficiarios participaron de 9 encuentros, en que se buscó seguir potenciando la vinculación de redes que posibiliten un aporte a la calidad de vida.

Hace pocos días se realizó el cierre del programa, instancia en que gran parte de los asistentes destacó la importancia de la iniciativa, la que en algunos casos permitió que estos adultos mayores volvieran a salir de sus casas para relacionarse con otras personas.

Al respecto la coordinadora regional del SENAMA, Ana Eugenia García, indicó que “este programa impacta mucho en la calidad de vida de los adultos mayores, porque el trabajo que se puede entregar hacia ellos, sobretodo en la compañía, el poder entregarles la información, el que no se sientan solos, porque la mayoría son mujeres que están viudas y se encuentran en lugares muy alejadas de los centros urbanos, y la idea es contactarlos con la realidad, que tengan amistades y se conozcan entre ellos, y que se formen organizaciones para que puedan participar en las actividades que tanto el SENAMA como los municipios les entregan a ellos”. 

SENAMA aportó recursos para realizar talleres de baile entretenido, yoga, manualidades y cueca, los que fueron escogidos por los propios beneficiarios.

Finalmente, y como resultado de esta intervención, se destaca la futura conformación de dos nuevos clubes de adultos mayores en Valparaíso.