2000 millones de pesos para los cerros Alegre y Concepción

27 Abril 2011

Las obras contemplan la repavimentación de calles, veredas, pasajes y escalas, mejoramiento de barandas, del sistema de evacuación de aguas lluvias, paisajismo y mobiliario urbano. El cableado será subterráneo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Millonaria inversión tendrá el sector patrimonial del Cerro Alegre y Concepción. El proyecto Mejoramiento de Espacios Públicos para ambos cerros, contempla una inversión total de dos mil millones de pesos, de los cuales $1.434.412.252 estuvo a cargo del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV). En esta iniciativa participa la I. Municipalidad de Valparaíso, la empresa sanitaria Esval y que ejecuta Serviu.

Según el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, “este es un proyecto muy importante y esperado por la ciudad de Valparaíso. Se tratan de obras de calidad, que contemplan la recuperación urbana del entorno patrimonial, el soterramiento del cableado, la incorporación de iluminación con suficiencia energética y la habilitación de facilidades peatonales para los minusválidos. Es una iniciativa que mejorará los espacios públicos de sectores emblemáticos de la comuna”.” 

Jorge Castro, alcalde de la ciudad, pidió a los vecinos, a los servicios gastronómicos y hoteleros, que se informen sobre las vías alternativas que se implementarán en estos meses de obras, las que "serán desde el Cerro Cárcel vía Cumming, también habrá acceso por Tomás Ramos e ingreso desde Urriola, que a contar de este jueves tendrá dos sentidos; estamos advirtiendo también que hay muchas personas que habitualmente estacionan en Urriola por lo que les pedimos que no lo hagan ya que necesitaremos todo el ancho de la calle, así lo estamos comunicando con más de 50 carteles que están puestos en distintos lugares de la ciudad para que puedan llegar a los cerros”. 

Previo a la realización de las obras mencionadas, este jueves 28 Esval procederá a la renovación de las redes de agua potable y de alcantarillado del área. 

Por su parte el Director del PRDUV, Roberto Barría, señaló que “más que hablar de la inversión o de la extensión del proyecto nos parece relevante que los procesos finalmente llegan a su término y cumplir con nuestra meta como programa que es lograr condiciones para que Valparaíso pueda recibir la inversión privada; en ese sentido la mejora de una carpeta de rodado en ambos cerros hace posible que estos espacios se valoricen y por tanto que la inversión privada vea oportunidades que antes no surgían; creo que estos 20 mil metros cuadrados de pavimentos, más los 6 mil metros lineales de aceras que significan el proyecto están en ese sentido buscando generar condiciones para mejorar la habitabilidad del cerro” 

El área de intervención abarca las siguientes calles: 

Cerro Alegre

  •  
    • Montealegre, entre San Enrique y calle Leigthon.
    • Calle Miramar, en toda su extensión.
    • Calle Álvaro Besa, en toda su extensión.
    • Calle Santa Isabel, entre San Enrique y Lautaro Rosas.
    • Calle San Enrique, entre Montealegre y Almirante Montt.
    • Calle Lautaro Rosas, entre Miramar y Almirante Montt
    • Calle Urriola, entre Almirante Montt y Prat.

Cerro Concepción

  •  
    • Calle Almirante Montt, entre Paseo 14 Asientos (Jorge Montt), y Plaza San Enrique.
    • Calle Capilla, en toda su extensión.
    • Calle Galos, entre Capilla y Almirante Montt.
    • Calle Middleton, entre Capilla y Almirante Montt.
    • Calle Grossi, entre Capilla y Almirante Montt.
    • Pasaje Dimalow, entre Almirante Montt y Fin de Pasaje, incluyendo Pasaje Reyes, Pasaje Caracoles y Escalera Elías.

En la primera etapa de los trabajos que se iniciarán esta semana, se intervienen las calles Almirante Montt -desde Esmeralda hasta la Paseo de los 14 Asientos-  razón por la cual se deberá suspender el tránsito vehicular entre Esmeralda y Jorge Montt.

Como medida alternativa, la Subsecretaria de Transportes autorizó desvíos de tránsito en el sector. Así, los automovilistas que se dirijan de sur a oriente hacia los cerros Alegre o Concepción, deberán tomar  la ruta de la calle Cumming, Plaza Bismark, Av. Alemania, Plaza San Luis, Almirante Montt.

También se autorizó la circulación de vehículos de subida y de bajada en calle Urriola, para facilitar el acceso y, al mismo tiempo, se recomienda usar la calle Tomás Ramos en ambos sentidos.