29 nuevos basureros tratarán de mantener limpia la avenida Errázuriz de Valparaíso

06 Junio 2017

La iniciativa busca desincentivar que las personas arrojen los desperdicios en la calle y en las vías del tren, facilitando a los transeúntes asumir una conducta responsable con su basura.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el día mundial del medio ambiente, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando y el Alcalde porteño, Jorge Sharp, realizaron una inspección en terreno de la instalación de 29 nuevos basureros que la empresa realizó el fin de semana en Avenida Errázuriz, en la zona aledaña a la vía férrea. La iniciativa busca desincentivar que las personas arrojen los desperdicios en la calle y en las vías del tren, facilitando a los transeúntes asumir una conducta responsable con su basura.

“Esta iniciativa que se hizo en coordinación con la Ilustre Municipalidad busca potenciar la campaña Cuidemos nuestra ciudad, respetémosla, para lo cual Metro Valparaíso aportó 29 depósitos de  basura que se instalaron desde esta estación (Barón) hasta estación Puerto. Y hoy, de los 19 que existían, hay 48 unidades instaladas. Adicionalmente reforzamos nuestra campaña de limpieza de la faja vía, por lo tanto, en coordinación con la municipalidad, estamos alineados en la iniciativa que nace desde ahí, para efectos de eliminar y erradicar la basura de Valparaíso y hacer una modificación de nuestra cultura para cuidar nuestra ciudad.”, explicó el gerente general de Metro Valparaíso.

Por su parte, el Alcalde Jorge Sharp indicó que “la tarea de convertir a Valparaíso, en el menor tiempo posible, en una ciudad limpia, en una ciudad donde los porteños y porteñas nos sintamos orgullosos, no solamente es tarea de la Municipalidad, no es solamente tarea de la Alcaldía Ciudadana, sino también de todos los que vivimos, trabajamos,  estudiamos hacemos un aporte a la ciudad. Y en este sentido Metro Valparaíso ha querido también, junto a la alcaldía, aportar a esta cruzada que es hacer que Valparaíso sea una ciudad limpia, con esta aporte a la ciudad, que son los famosos “arturitos”, tachos de basura donde podamos hacer depósito de nuestros residuos. Estos tachos van a estar puestos a los largo de toda la avenida Errázuriz y van a contribuir a precisamente a poner a disposición una infraestructura importante en la ciudad para que hagamos que Valparaíso sea una ciudad limpia”.

El jefe comunal agregó que “este acuerdo con la empresa pública que es Metro Valparaíso, que es muy importante para el desarrollo de Valparaíso porque hay mucha gente del interior que viene a Valparaíso y se encuentra hoy con una ciudad más limpia de lo que era antes; además los porteños ocupamos el Metro porque es un medio de transporte limpio, seguro, eficiente. Nos sentimos muy contentos de poder conversar con Metro en estos términos y en otros que podamos acordar respecto al futuro de la ciudad. Son acciones concretas que junto a Metro, la alcaldía ciudadana va realizando para que Valparaíso sea una ciudad limpia, donde nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad puerto”.

Junto a la instalación de los basureros, Metro Valparaíso desarrolló faenas integrales de limpieza de las vías férreas en el sector del borde costero, entre Puerto y Recreo. Estos trabajos culminaron la semana recién pasada y permitieron el retiro de más de 20 metros cúbicos de basura. Se trata de faenas complejas por las condiciones de seguridad que se deben resguardar, con personal certificado y en turnos de noche para no interrumpir el servicio de pasajeros, compatibilizando con el paso de trenes de carga y otras labores de mantenimiento de las vías.

AMAMOS VALPARAÍSO #YoLaCuidoTúRespétala

Con el objetivo de sensibilizar y convocar a más personas en el desafío del cuidar la ciudad, Metro Valparaíso presentó un nuevo diseño de tarjeta, con la imagen de la campaña ‘Amamos Valparaíso, Yo La Cuido, Tú Respétala’.

Al respecto, Obando explicó “somos parte activa de la campaña, junto al municipio, el Parque Cultural y muchos actores más, y queremos acercar este mensaje a todos nuestros pasajeros, por lo que la incluimos en un nuevo diseño de tarjeta, que les recordará a los usuarios el rol que tiene cada uno en el cuidado y respeto a Valparaíso”.

Tanto el Alcalde Sharp como el gerente de Metro Valparaíso formularon un llamado a la comunidad para colaborar en este gran desafío compartido, aportando con acciones tan simples y cotidianas como usar los basureros y no arrojar basura en las calles o vías férreas.