30 organizaciones comunitarias de Quillota reciben Fondo Concursable ENAP 2016

30 organizaciones comunitarias de Quillota reciben Fondo Concursable ENAP 2016

12 Septiembre 2016
Especial >
authenticated user Editor

Un total de 30 organizaciones sociales y comunitarias del sector rural de la comuna de Quillota fueron las favorecidas con el primer Fondo Concursable ENAP Quillota 2016, iniciativa desarrollada por ENAP Refinería Aconcagua en el marco de su Programa Nueva ERA, y que permitirá a las organizaciones financiar proyectos relacionados con educación, cultura, actividades deportivas, de cuidado ambiental y de adelanto social en sus comunidades.

En el Hotel Open de Quillota se realizó la ceremonia de entrega de los recursos a las organizaciones que se adjudicaron este primer llamado a concurso, actividad en la que participaron el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra; el director de proyectos de Refinería Aconcagua, Cristian Rubio, y los concejales María Baeza, Roberto Vergara y Alejandro Villarroel, junto a un centenar de vecinos y dirigentes beneficiados con el programa.

Cristian Rubio, director de proyectos de ENAP Refinería Aconcagua, junto con felicitar a las organizaciones beneficiadas con el Fondo Concursable resaltó que “para ENAP es muy importante concretar un nuevo compromiso asumido con las comunidades en el marco del Programa de Inversiones Nueva ERA y como parte de nuestra política de Responsabilidad Social y de Sostenibilidad. Estamos comprometidos con impulsar una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de relacionarnos con nuestras comunidades a través de un diálogo abierto, transparente, responsable ambientalmente y en una relación de mutuo beneficio a través del desarrollo de una serie de iniciativas locales que responden a los requerimientos y preocupaciones de nuestras vecinas y vecinos”.

El gobernador provincial de Quillota, César Barra, destacó la satisfacción de los dirigentes del mundo rural con esta acción de la empresa, la que calificó como “una acertada decisión”, resaltando que “el impacto de esta inversión se ve en el rostro de los beneficiarios de las organizaciones que están muy satisfechos y que están atentos al fortalecimiento que está haciendo ENAP de su quehacer a propósito de su relación con la comunidad”.

A su vez, Roxana Órdenes, presidenta del Comité de Mejoramiento Vecinos de la Bodega del sector La Paz, dijo estar feliz con la iniciativa y comentó que estaban juntando la plata para poder concretar la instalación de resaltos de caucho en el sector debido al alto tránsito de vehículos por la calle donde viven, lo que representa un peligro para la seguridad de los vecinos y sobre todo de los niños. “Esta oportunidad para nosotros fue maravillosa porque en un mes, se puede decir, tuvimos lo que estábamos peleando hace rato. Cuando le conté a los vecinos que nos habíamos ganado el proyecto estaban felices y agradecidos”, dijo.

Lucas Velásquez, José Zamorano y Claudio Tapia, de la Escuela de Fútbol San José, también manifestaron su satisfacción por haber resultado favorecidos con el Fondo Concursable ENAP. “Fue extraordinario para nosotros, la escuela siempre ha sido sin fines de lucro y solo se financia con los aportes de sus siete integrantes y por eso cualquier aporte es bienvenido. Nosotros trabajamos con 45 niños, los que entrenan todos los sábados, de 11 a 13 horas, y este dinero nos servirá para poder implementar más la escuela”, explicó Zamorano.

Además del Fondo Concursable de ENAP en Quillota rural, Refinería Aconcagua desarrolló este año un programa similar en la comuna de Concón, donde resultaron 10 organizaciones favorecidas con la iniciativa, la que en ese caso involucra sólo proyectos de carácter medioambiental. A fines de octubre, en tanto, se lanzará la segunda versión del Fondo Concursable ENAP en Quintero, comuna donde el año pasado 40 organizaciones fueron favorecidas en el primer llamado a concurso. En Quillota, además, se contempla a fin de año un segundo llamado a concurso debido al alto interés de las organizaciones por participar.

Galería Imágenes

  • 30 organizaciones comunitarias de Quillota reciben Fondo Concursable ENAP 2016