37 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recolectados y reciclados en la Región de Valparaíso

37 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recolectados y reciclados en la Región de Valparaíso

28 Febrero 2015

En el marco del Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios financiado por la industria y gestionado por Afipa, se recuperaron y reciclaron 321 toneladas de envases a lo largo del país.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 37 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fue recolectado y reciclado en la Región de Valparaíso durante 2014, representando un importante incremento de 25% en relación al año anterior. A nivel nacional la recuperación llegó a 321 toneladas, un 10,7% más que en 2013, como resultado de la operación en todo el país del Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El aumento se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje. Para ello en 2014 funcionaron 31 centros de acopio en todo el territorio –como los existentes en La Ligua, Quillota, San Felipe y Los Andes. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir lanormativa vigente.

Loskilos recuperados a nivel nacional corresponden a 1.019.036 envases, los que fueron reciclados en su totalidad. Un 92% fue destinado a reciclaje térmicocomo combustible alternativo y 8% a reciclaje físico.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.