42 actividades gratuitas ofrecerá Viña para el Día del Patrimonio

42 actividades gratuitas ofrecerá Viña para el Día del Patrimonio

22 Mayo 2012

Se celebrará en todo Chile el domingo 27 de mayo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato, además de los concejales Eugenia Garrido, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, se realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar, que se celebra en todo el país este domingo 27 de mayo, invitando a la comunidad a participar en las actividades gratuitas que contempla el programa preparado por el municipio, a través de su Unidad de Patrimonio.

Este año, los visitantes recibirán un “Pasaporte Patrimonial”, que les guiará en un increíble viaje, donde disfrutarán con las actividades preparadas en cada recinto. Son 20 espacios abiertos a todo el público, de los cuales 13 sellarán su visita con el timbre del castillo, palacio, edificio o parque donde se haya hecho el recorrido.

“El programa contiene 42 actividades para adultos, jóvenes y niños con presentaciones musicales, conciertos, danza, teatro, exposiciones de fotografía y pintura, charlas y talleres, todas ellas debidamente definidas en el Pasaporte Patrimonial con su horario y lugar. Por ello quiero invitar a todas las familias, no sólo de Viña del Mar, sino también de otras comunas, a disfrutar de este día y conocer el maravilloso patrimonio cultural y natural que tiene nuestra bella ciudad”, señaló la alcaldesa Reginato.

El programa pone atención en transformarse en un encuentro aún más inclusivo, puesto que por primera vez, se realizarán visitas guiadas para personas con discapacidad auditiva en cuatro recintos: el Palacio Presidencial, el Castillo Wulff, la Casa Central y Museo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el escenario de Plaza Colombia en Av. Perú, gracias al apoyo de la Asociación Regional de Intérpretes de Lenguaje de Señas.

Desde el año 2006, Viña del Mar es la única ciudad del país que celebra el Día del Patrimonio por séptima ocasión consecutiva. El programa contempla la posibilidad de apreciar la naturaleza que caracteriza la comuna, con la observación de flora y aves, que en sus más diversos tipos habitan la zona costera y parques de la ciudad.

Otra novedad que presenta la celebración del Día del Patrimonio en Viña del Mar este año, es que 2 buses realizarán un recorrido preestablecido, distinto para cada uno de ellos, acercando gratuitamente a las personas hasta cada sitio de interés patrimonial, con las consiguientes actividades organizadas en ellos.

Junto a los edificios que tradicionalmente abren sus puertas a la comunidad, en esta oportunidad se realizarán actividades en sus jardines o espacios habilitados tras el terremoto que los afectara en 2010. Y además, en esta versión, el Castillo Brunet, que pertenece a Carabineros de Chile, se reincorpora a este circuito patrimonial.

El mundo privado también adhirió a esta iniciativa que lleva adelante la Municipalidad, sumándose este 2012 la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que agrupa a la Clínica Ciudad del Mar, la Mutual de Seguridad y la Caja de Compensación Los Andes, colaborando activamente al desarrollo del Programa.

Etiquetas: