43 toneladas de residuos de Isla de Pascua serán recicladas en el continente

43 toneladas de residuos de Isla de Pascua serán recicladas en el continente

25 Septiembre 2013

Buque de la Armada trasladó 83 fardos de cartones y papel prensado; además de seis bolsas Big Bag con chatarra; lo cual corresponde a las 43 toneladas mencionadas.

Comunicado >
authenticated user

El Intendente Regional, Raúl Celis; junto al Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; el Gerente General de la Empresa Recupac S.A., Isidro Pereda; y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva, llegaron hasta el sitio Foxtrox del Molo de Abrigo para supervisar las faenas de descarga del transporte “Aquiles”, que en esta oportunidad trajo 43 toneladas de residuos desde  Isla de Pascua.

El buque de la Armada recaló en Valparaíso el viernes 20 de septiembre, luego de haber realizado una comisión en la isla, donde  efectuó el retiro y el traslado del material reciclable y desechos, dando cuenta de una preocupación institucional por el desarrollo de la salud y el medio ambiente en el territorio insular.

En esta oportunidad, la unidad trasladó 83 fardos de cartones y papel prensado; además de seis bolsas Big Bag con chatarra; lo cual corresponde a las 43 toneladas mencionadas.

El Intendente Celis agradeció la labor de la Armada, ya que “cada seis meses una unidad marítima traslada provisiones y material para reabastecer tanto a las instalaciones navales existentes en la isla, como a la comunidad”. Además, destacó el trabajo entre el sector público y privado, debido a que una vez descargado el material, pasará a manos de la empresa Recupac S.A. que será la encargada de reciclarlo.

Programa de reciclaje en Isla de Pascua

La Municipalidad de Isla de Pascua implementó, en el año 2009, un programa integral de reciclaje, con el fin de poder enviar al continente los residuos sólidos que son separados por la comunidad local.

A ese trabajo se sumó el Ministerio de Medio Ambiente desde su creación, promoviendo su línea estratégica en relación con la valorización y tratamiento de los residuos que hasta hace algún tiempo se transformaban en un pasivo ambiental para la isla.

La Unidad de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Isla de Pascua realiza dos largos recorridos en el territorio recogiendo los desechos: uno diurno y otro vespertino. El primero es de lunes a viernes, concentrándose las tareas en la recolección de los residuos reciclables (plástico, vidrio, latas de aluminio, papel y cartón). En el segundo recorrido, se acopia el resto de la basura.

Los restos reciclables son llevados a la Planta de Reciclaje de Orito para su enfardado y acopio. Debido a las contingencias sanitarias de la isla, el proceso ha sido complejo, puesto que se ha tenido que garantizar que los residuos acumulados estén entre otras cosas, libres de huevos del mosquito portador del Dengue. Para ello los residuos son sometidos a una cuarentena de seis meses, siendo fumigados periódicamente, para finalmente ser trasladados al continente.