5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

05 Junio 2013
La utilización de combustibles de origen fósil junto a la ganadería intensiva, ha producido que el contenido de dióxido de carbono en el aire sea el más elevado desde hace por lo menos 650.000 años, un triste récord.
Juan Lama Ortega >
authenticated user Corresponsal

A pesar de que hasta hace poco algunos científicos aún seguían cuestionándolo, ahora ya nadie se atreve a dudar de lo que es ya una evidencia incluso para los profanos en la materia, que el llamado cambio climático se convertirá en “Catástrofe climática”. El  informe de la ONU sobre el clima fue el resultado de seis años de trabajo de más de 2500 investigadores. Este documento constató que la culpa del veloz cambio climático con sus efectos catastróficos la tiene claramente el ser humano.  Éste es el amargo reconocimiento, ahora se buscan desesperadamente soluciones, sin embargo la avidez de beneficios y ganancias de muchas multinacionales hace que en principio se sigan destruyendo gigantescas áreas de selva tropical.

La utilización de combustibles de origen fósil junto a la ganadería intensiva, ha producido que el contenido de dióxido de carbono en el aire sea el más elevado desde hace por lo menos 650.000 años, un triste récord. Los pronósticos de los investigadores del clima para los próximos 90 años esbozan un escenario apocalíptico. Los casquetes polares se están derritiendo velozmente, lo que originará un posible aumento del nivel del mar incluso de más de un metro; las temperaturas podrían aumentar en más de seis grado; pérdidas de cosechas; sequía; extinción de especies y enfermedades tropicales son algunas de las consecuencias previsibles.

Las voces de los protectores de la naturaleza se van volviendo cada vez más claras, por lo que 190 naciones se reunieron en Bali para deliberar cómo se puede frenar todo esto. Y uno se pregunta: ¿qué podemos hacer nosotros, las personas de a pie?

En 2007 fue publicado un informe realmente revelador, la FAO, (Organización para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas) advertía muy claramente de la relación existente entre la producción de carne, el calentamiento global y el cambio climático. El informe señalaba que la producción ganadera es una de las causas de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta,  la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. El informe estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte.

Lamentablemente dicho informe apenas trascendió a la opinión pública, no obstante el presidente del consejo mundial para el clima, el doctor Pachauri, a raíz de los hechos presentados se volvió vegetariano. Un ejemplo que debería tomar todo aquel que se preocupe por el futuro de la Tierra.

Radio Santec GmbH

Juan Lama Ortega

www.radio-santec.com