A 54 años de la gran tragedia: Comunidad de El Melón recuerda a las víctimas del Relave

A 54 años de la gran tragedia: Comunidad de El Melón recuerda a las víctimas del Relave

29 Marzo 2019

La comuna de Nogales recuerda a sus fallecidos en la tragedia de 1965, esperando que esta no vuelva a repetirse.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por Jorge Ramírez Araya

Grupo Ambientalista El Melón

Hace 54 años, un 28 de marzo pasado el mediodía, exactamente a las 12:33 horas se produjo un terremoto cuyo epicentro se ubicó en las cercanías de La Ligua al norte de Santiago, movimiento sísmico de 7,4 grados que derrumbó el tranque de relaves El Cobre perteneciente a la compañía minera Disputada de Las Condes, hoy propiedad de Anglo American S.A quien opera la división El Soldado en la comuna de Nogales, región de Valparaíso.

La tragedia ese fatídico día se produjo en el poblado El Cobre, el cual en un instante quedó sepultado para siempre bajo millones de toneladas de relaves. Sólo 10 personas sobrevivieron y 35 cadáveres fueron encontrados, el resto que podría ascender a más de 800 seres humanos según relatan familiares de los fallecidos quedó sepultado por cerca de dos millones de toneladas de barro tóxico producto del derrame. A 54 años del colapso del tranque los vestigios de aquella tragedia aún son respirados por las comunidades vecinas, el polvo que se levanta en las parcelas y caminos que quedaron cubiertos por relaves se aloja día a día en los pulmones de quienes deben vivir bajo la operación minera.

El actual tranque de relaves El Torito alcanzará muy pronto la acumulación de 181 millones de toneladas, la nueva amenaza que enfrenta la comuna de Nogales. En el año 2013 estuvo con riesgo de colapso por mala construcción, trabajos de reparación de emergencia tuvieron que efectuarse en su muro de contención, el cual se había hundido considerablemente.

Hoy la empresa minera pretende volver a ampliar este tranque de relaves, por lo cual en este momento tiene un proyecto en evaluación que pretende una autorización para almacenar 235 millones de toneladas de desechos tóxicos, poniendo en riesgo la salud y vida de miles personas que habitan en la comuna de Nogales y otras localidades cercanas. Es de esperar que El Soldado entregue sus armas y descanse, que no siga incrementando el daño ambiental, pero mayormente el peligro sobre las comunidades vecinas.

La comuna de Nogales recuerda a sus fallecidos en la tragedia de 1965, esperando que esta no vuelva a repetirse.