5ta marcha por el aborto libre, seguro, gratuito y legal en Valparaíso

5ta marcha por el aborto libre, seguro, gratuito y legal en Valparaíso

18 Julio 2017

En torno al actual debate sobre Aborto en tres causales, la agrupación declara que estas “significan un gran avance en la vida de las mujeres, logrando instalar un debate que lleva muchos años silenciado”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Bajo la consigna de #InfinitasCausales, el movimiento feminista Ni Una Menos hace un nuevo llamado a manifestarse en la ciudad Valparaíso y a nivel nacional a favor del aborto libre, seguro, gratuito y legal el próximo martes 25 de julio desde las 18.00 hrs en Plaza Victoria.

La convocatoria señala que “por quinto año consecutivo las mujeres salimos a las calles a denunciar la violencia estatal y la moral conservadora de las Iglesias, la Derecha y sectores de la Nueva Mayoría que mantienen en ilegalidad el aborto en Chile, lo que permitió que en el año 2012, una niña de 11 años, sobreviviente de un caso de violación, fuese obligada a ser madre por el Estado de Chile”.

En torno al actual debate sobre Aborto en tres causales, la agrupación declara que estas “significan un gran avance en la vida de las mujeres, logrando instalar un debate que lleva muchos años silenciado”. Sin embargo, advierten que cubre menos del 3% de la totalidad de abortos clandestinos y que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales se niega a entender el aborto como un derecho social y como un asunto de salud pública.

En representación de la Coordinadora Ni Una Menos Valparaíso, Pamela Contreras, invitó a todas las mujeres de la Región a participar y manifestarse, “porque la penalización del aborto no elimina su práctica, sino que simplemente lo condena a su clandestinidad. El aborto debe ser libre, seguro, gratuito y legal, par que todas las mujeres podamos acceder a este derecho”.

Según Camila Lucero, Vocera CONFECh y miembro de Ni Una Menos Valparaíso, esperan contar con la presencia de diversas agrupaciones estudiantiles, de mujeres trabajadoras, feministas  y de movimientos sociales, con quienes ya han decretado el trazado desde Plaza Victoria hasta el Congreso Nacional, “espacio de poder que sin duda queremos emplazar en esta oportunidad”.

También, agregó que ya se encuentran en conversaciones con la Gobernación Provincial de Valparaíso. “Nos recibirán en reunión los próximos días, ya que esperamos que este trazado sea respetado y autorizado en esta quinta marcha por el derecho a decidir”, aseveró.

Convocatoria está siendo llamada por Ni Una Menos Valparaíso y CONFECH V de manera masiva a través de evento en Facebook.