64 actividades se realizarán en la Región para el Día del Patrimonio Cultural

22 Mayo 2013

Museos, edificios gubernamentales y hasta muestras de grafitty urbano serán parte de los espacios dispuestos para la comunidad.

Comunicado >
authenticated user

Patrimonio y territorio es el lema escogido este año para celebrar en todo el país el Día del Patrimonio Cultural. Fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural (DPC) ha despertado, cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad. Una prueba de ello, es el número de visitantes que se registró el 27 de mayo del 2012, más de 240.000 personas en todo Chile. Lo que da cuenta de la consolidación de esta fecha y la creciente preocupación pública por nuestro patrimonio y su salvaguarda, tanto en su dimensión material como inmaterial.

De esta manera se ha querido relevar este día con la incorporación de una temática que invite a la reflexión y genere diversas iniciativas bajo un contenido en común. El año pasado fue “Patrimonio y Desarrollo” y para este 2013 la atención está puesta en la relación entre “Patrimonio y Territorio”.

Al respecto, el director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, señaló. “Este año el lema es Patrimonio y territorio, queremos invitar a todos los ciudadanos  y ciudadanas de la región que salgan a recorrer edificios patrimoniales, sitios de interés y naturales, que son interesantes de conocerlos. Pero por sobre todo a tomar conciencia que el patrimonio tenemos que cuidarlo, que es de todos y que tenemos la obligación de cuidarlo y preservarlo. En la región habrán más de 64 actividades, Viña del Mar tendrá una gran cartelera que la alcaldesa acaba de anunciar, pero lo importante es que la gente salga, estarán todos los sitios señalizados, habrá guías anunciando donde ocurrirá cada actividad y lo importante es que salgan en familia”.

Por otro lado, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, valoró la parrilla de actividades de la Ciudad Jardín. “La verdad es que para nosotros es muy importante para los residentes y visitantes de Viña del Mar, que este próximo domingo estén visitando los lugares que son de gran importancia de nuestra ciudad. Es importante que conozcan los museos y los sitios de interés de la ciudad”.

En total, en la Región de Valparaíso, 64 serán las actividades totalmente gratuitas que se realizarán.