7 recomendaciones para mantener las frutas frescas en verano

7 recomendaciones para mantener las frutas frescas en verano

09 Noviembre 2016

Frutas de estación y verduras son protagonistas de la alimentación en época estival.

El Martutino >
authenticated user Editor

Llegó la época en la que frutas y verduras se convierten en los ingredientes claves de la alimentación, ya sea porque el clima cálido es ideal para consumirlas en todo tipo de preparaciones frías o simplemente porque hay una mayor variedad disponible, sobretodo de frutos. Pero, ¿cómo se deben manipular y conservar para que estén siempre frescas y saludables? Para estos casos, la guía de un especialista puede ser muy útil; es por eso que Carolina Cruz, Gerente de Calidad de Dole Chile e Ingeniera en Alimentos de profesión, responde algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este tema:

1.       ¿Las verduras se deben guardar en el refrigerador o afuera? 

 En general, todas las veduras de hojas como lechugas, acelgas, repollos, se deben guardar en el refrigerador. Otros vegetales como el apio, pimentón, pepino, duran más si se mantienen refrigerados. Distinto es el caso del tomate, que es mejor dejarlo madurar a temperaturas ambientes y luego guardarlo en frío por un par de días. Las paltas, papas y cebollas sólo después de haber sido picados deben guardarse tapados dentro del refrigerador.

2.       No me comí mi ensalada hoy, ¿lo puedo dejar para mañana?

Sí, en caso de que se haya guardado en frío y bien tapada todo el día; y siempre que no se haya aliñado antes. En caso contrario, no es recomendable.

3.       Mis frutas quedaron en el auto todo el día, ¿puedo comérmela?

Sí, revisa al tacto que no se haya generado pudrición. Si decides guardarlas, lo más probable es que duren muy poco, ya que al estar sometidas a varias horas de calor se acelera el proceso normal de madurez y descomposición.

4.       ¿Cuáles frutas y verduras se pueden congelar?

En general todas las frutas y verduras se pueden congelar, pero su textura luego de la congelación no será la misma, así que no se tendrá un producto con aspecto firme y turgente. El hielo destruye los tejidos de las frutas y verduras y hace que pierdan su forma y cambien el color, por eso es recomendable utilizarlas después sólo para procesos en caliente.

5.       ¿Cuánto duran las verduras y frutas en el congelador?

Alrededor de 6 meses sin problemas. Antes de ponerlas en el congelador, debes lavarlas y sacar las semillas cuando éstas no se comen, porque luego será muy difícil retirarlas, como en el caso del pimentón o la sandia.

6.       ¿Puedo llevarme la fruta de la colación picada?

Sí, pero debes tener especial cuidado en lavar la fruta, limpiar tus manos y mantenerlas frías hasta el momento del consumo, ya que al pelar o partir la fruta se expone la pulpa, lugar súper apropiado para el crecimiento de bacterias lo que podría ser perjucial en caso de un mal manejo. Si la fruta toma un color pardo, se trata sólo de un tema estético, así que no hace mal ingerirla.

7.       ¿Cómo puedo hacer para que las verduras estén frescas por más tiempo?

Lo recomendable es guardarlas en el refrigerador inmediatamente luego de comprarlas y no pelarlas, cortarlas ni lavarlas hasta el momento del uso, ya que eso hará que se deterioren más rápidamente.

Los vegetales deben estar siempre secos ya que la humedad aumenta la pudrición. Además, deben estar bien aireados, por lo que se recomienda no colocar todo “apelotonado” dentro del refrigerador.