9 innovaciones estratégicas para el Borde Costero de Valparaíso

9 innovaciones estratégicas para el Borde Costero de Valparaíso

25 Junio 2018

El documento es la contrapropuesta a lo planteado por TCVAL en sus medidas compensatorias por la construcción del Terminal 2 en el puerto de Valparaíso, las que son consideradas insuficientes frente al daño irreversible que causaría a la ciudad la construcción de esta obra.

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El Pacto Urbano La Matriz (PULM) elaboró un documento denominado “Nueve innovaciones estratégicas para el borde costero”, propuesta que viene a contestar las medidas compensatorias planteadas por TCVAL para justificar la construcción del T2, las que son consideradas insuficientes y atentatorias contra la ciudad y sus habitantes por los miembros del PULM.

Para la redacción de estas propuestas se consultaron documentos de carácter internacional conocidos como “Waterfronts  urbanos”, que son acuerdos internacionales en 10 puntos tomados por diversas ciudades puerto a nivel mundial. Dichos puntos entregan un nuevo enfoque de reconversión de frentes marítimo portuarios cuyo paradigma es la sostenibilidad y el devolver los puertos al uso y goce de los habitantes de la ciudad, al mismo tiempo que se logra un beneficio económico tanto para las necesidades portuarias como para la ciudad en general y las personas en particular que acceden, disfrutan, y se ven beneficiadas con el uso de estos espacios.

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El PULM lleva ya tres años señalando los enormes costos y daño irreversible que significaría a la ciudad, al patrimonio, al ecosistema de la bahía de Valparaíso, al deporte, al turismo y en definitiva al habitante de la ciudad puerto la construcción del T2, en los términos en que ha sido planteado hasta ahora este proyecto por las Transnacionales IFM Investors y OHL, a través de su empresa operativa TCVAL. Este proyecto ha sido objeto de múltiples observaciones técnicas que han desnudado sus falencias y los severos e irreversibles daños que causaría su construcción a la ciudad, motivo por el cual se ha visto retrasado el inicio de su construcción.

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La metodología empleada en la elaboración de este documento fue la de la “Práxis de Innovación participativa” y es el producto de un trabajo colectivo y participativo, a través del cual se relevan las potencialidades que posee la costanera de Valparaíso, tanto a nivel recreacional, como deportivo, turístico y económico. 

Nueve innovaciones estratégicas para el borde costero

1. Definición de los objetivos de desarrollo del Puerto de Valparaíso en el marco de una visión decomplementación con los puertos de la región y el país, y de la vocación de Valparaíso como puertomultifuncional (comercial, militar, turístico, deportivo, recreativo, de servicios, etc.), privilegiando la actividadde las personas, evitando la exclusividad para contenedores y graneles, y considerando sus limitacionesgeográficas y de ciudad patrimonial habitada.

2. Ampliar la zona de aguas abrigadas entre Muelle Prat y Caleta Portales, para espacios peatonales y actividadesdeportivas náuticas, evitando la destrucción de instalaciones y embarcaciones por marejadas derivadas delcambio climático, y manteniendo actividades durante todo el año.

3. Terminal marítimo exclusivo de pasajeros, conectado con la zona patrimonial (UNESCO) y con costanera abiertade calidad para uso público permanente.

4. Sistema de conectividad de cerro a mar y hacia el resto del país, que integre locomoción colectiva, tren, metro,teleférico, buses interurbanos, ciclovias, terminal de buses, ferry Laguna Verde - Valparaíso - Viña - Concón,embarcaciones, estacionamientos y otros.

5. Prestación de servicios a embarcaciones de diversas escalas en astilleros, maestranzas, reparación, servicios debuceo y otras actividades náuticas, capacitación y formación oceanográfica y en oficios náuticos, etc.

6. Poner en valor en un diseño integrado, la Avenida Errázuriz como primera línea urbana, y los hitospatrimoniales del borde costero (Bodega Simón Bolívar, Tornamesa, Rosa de los Vientos, Patrimoniosubacuático, La Lobera, Maestranza, Bote Salvavidas, Dique Seco, entre otros) de acuerdo al potencial de cadauno y de sus interrelaciones.

7. Parque oceánico en el borde costero, accesible a través de la línea del tren, para usos culturales, deportivos,educacionales y recreacionales, que comprenda espacios para skate park, multicanchas deportivas, piscinas,parque acuático, marina deportiva, actividades para niños, museo submarino, acuarios, restoranes locales,espacio para ciclistas y patinadores, artes, artesanía, escuela de artes y oficios, centro de convenciones, malecón con escalinatas para que la gente pueda tocar el agua, etc.

8. Diseñar e implementar lo anterior bajo la orientación de los “Principios para el desarrollo sostenible de lasáreas de waterfront urbano” (Venecia, 2004), en los ámbitos de patrimonio, geografía, medio ambiente, calidadde vida de las personas, entre otros.

9. Promover y activar críticamente una gobernanza para el diseño y la construcción del Valparaíso siglo XXI, desdesu autonomía y desde la participación vinculante de todos los actores relevantes, y resguardando la probidad y la trasparencia, en instancias como: el mejoramiento y aplicación de la Ley Portuaria; los consejos decoordinación ciudad-puerto regional y comunal; la tributación y las ganancias del puerto; el presupuesto y losnecesarios beneficios especiales por ser Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.