Abre sus puertas el primer Centro de Salud Municipal de Valparaíso

Abre sus puertas el primer Centro de Salud Municipal de Valparaíso

04 Junio 2019

El nuevo establecimiento pondrá a disposición una decena de prestaciones altamente demandadas por los porteños, en el ámbito de otorrinolaringología, podología y ecotomografías.

El Martutino >
authenticated user Editor

El lunes abrió sus puertas el primer Centro de Salud Municipal de Valparaíso, el cual estará ubicado en Avenida Errázuriz N°1042, esquina Pasaje Ross.  El nuevo establecimiento de salud, pondrá a disposición de la comunidad al menos 10 prestaciones, altamente demandadas en la red de salud pública de la comuna y para las que actualmente no existe una oferta suficiente, en el ámbito de otorrinolaringología, podología y ecotomografías.

Lo anterior, gracias al trabajo en conjunto realizado entre el Instituto AIEP, el Ministerio de Salud y la Alcaldía Ciudadana, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, con el objetivo de  resolver el histórico problema de las listas de espera, en temas tan importantes como la salud auditiva; el cuidado de los pies, principalmente pensado en las personas mayores de la ciudad y; el diagnóstico de colelitiasis, mejor entendido como cálculos a la vesícula.

Tras la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “desde este lunes los porteños y porteñas, y principalmente las personas mayores de la ciudad, podrán acceder a una serie de prestaciones médicas, altamente demandadas en los Cesfam, de forma completamente gratuita. Una atención de alta calidad, que lo que busca es garantizar la salud como un derecho, garantizar el derecho a una vejez digna y esta es otra forma que tiene la Alcaldía Ciudadana de aportar con la producción y garantizar bienestar, a todos los habitantes de Valparaíso. Sin salud, no podemos pensar en la autovalencia o autonomía de las personas mayores, para que ellas puedan jugar el rol que esperamos jueguen en nuestra ciudad”.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, fue enfático en destacar que “este es un día histórico para Valparaíso. Nos acompaña mucha gente, principalmente personas mayores, pues este centro está dirigido fundamentalmente para ellos. Este es un centro que a partir de una alianza público privada, nos permite gestionar recursos destinados en el bienestar de los porteños y porteñas. Estas son prestaciones muy importantes para la población. Con AIEP, vamos a trabajar con profesionales y estudiantes en práctica, con el objetivo de realizar prestaciones gratuitas para todas las personas mayores de Valparaíso”.

En la misma línea, Alonso Tapia, director ejecutivo de AIEP, sede Valparaíso, comentó que “esto se enmarca en las múltiples acciones que realizamos con la alcaldía, ya que, al estar insertos en esta comunidad, somos más que un actor educacional, también somos un actor social dentro de la ciudad. Y, al ver la alta demanda que existe en Valparaíso de atención podológica, realizamos este acercamiento con el municipio, pues nosotros contamos con la carrera de Podología Clínica. Es por eso que decidimos implementar, junto al municipio, este centro de atención, con equipamiento de última tecnología, que son los mismos que tenemos en nuestras salas de simulación, hoy dispuesto para la comunidad”. 

Entre las prestaciones consideradas en el Centro de Salud Municipal, es posible encontrar: consultas médicas en especialidad de otorrinología, exámenes auditivos para hipoacusia y otitis crónica o recurrente, entrega de audífonos, rehabilitación auditiva, tratamiento para síndrome vertiginoso o vértigo, rehabilitación vestibular, tratamiento para hemorragia nasal recurrente y control de seguimiento.

En lo que respecta a la atención en otorrinología, podrán acceder a ésta, todos los usuarios de 15 años en adelante, inscritos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, mediante derivación con interconsulta de medicina general. A través de estas prestaciones, el municipio porteño espera superar en diez veces las atenciones dadas en años anteriores, pasando, de las cien atenciones a actuales, a mil atenciones de forma anual.

Además, desde la alcaldía de Valparaíso, esperan realizar, en este Centro de Salud, más de 1400 ecotomografrías abdominales al año, disponibles para las personas inscritas en los CESFAM de la Corporación Municipal de Valparaíso que lo requieran. Y, al menos las primeras 100 ecografías obstétricas de diagnóstico, destinadas para población de riesgo social, derivadas también de los CESFAM de la Corporación Municipal de Valparaíso. 

Por otra parte, la sala de procedimientos podológicos, dará atención gratuita a las personas mayores de Valparaíso, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), quienes estarán a cargo de la inscripción y agendamiento de los interesados. Al ser atenciones integrales, cada persona dispondrá de una hora de intervención y educación, y éste será citado a control, cada vez que sea necesario.

Finalmente, cabe destacar que el Centro de Salud Municipal irá, progresivamente, instalando nuevas prestaciones, las que habitualmente tienen alto costo en el mercado de salud privada, buscando de esta forma resolver brechas y reducir el gasto en el bolsillo de los porteños y porteñas, bajo la modalidad de servicios complementarios de salud popular que prontamente serán informados.