Activan el primer Código Azul del año en cuatro regiones del país

06 Junio 2019

Este primer Código Azul se mantendría activado por lo menos hasta este sábado 8 de junio a las 13:00.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el primer Código Azul del año 2019, ante las bajas temperaturas que se avecinan en los próximos días.

El plan del Gobierno para proteger a personas en situación de calle con la instalación de servicios de emergencia adicionales a los que ya presenta el programa Noche Digna, se activa desde las 17:00 en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

El ministro Alfredo Moreno señaló que “las condiciones meteorológicas en varias de las regiones del centro sur del país van a ser difíciles esta noche y el día de mañana. Por eso hemos activado Código Azul, que aumenta el número de albergues, el número de rutas, para así ofrecer una mejor protección con más camas y mayor número de atenciones para todas las personas que están en calle”.

El Secretario de Estado además hizo un llamado a la ciudadanía para alertar si ve a una persona en situación de calle ingresando al sitio web codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0.

Los servicios adicionales que se prestarán, mientras dure esta activación, será de refugios adicionales y operativos móviles en calle que brindarán alimentación y abrigo, en el marco de una colaboración público privada, donde participan instituciones públicas, empresas e instituciones para colaborar e resguardar la salud de personas en situación de calle.

Este primer Código Azul se mantendría activado por lo menos hasta este sábado 8 de junio a las 13:00.

La cobertura nacional de esta activación alcanzará los 1.175 cupos diarios, de los cuales 540 corresponden a alojamiento y 635 a atenciones en calle, complementando la oferta del Plan Invierno, que considera 1.053 cupos de alojamiento y 805 atenciones en calle.

Con esto, el total de la cobertura será 3.033 cupos diarios: 1.593 cupos de alojamiento y 1.440 atenciones en calle.