Acusan a alcalde de ocultar realidad de Valparaíso a delegación UNESCO

Acusan a alcalde de ocultar realidad de Valparaíso a delegación UNESCO

26 Noviembre 2013

“Se quiere presentar solamente un Valparaíso brillante, limpio, lleno de actividad económica y que no es el Valparaíso que tenemos” expresó la concejala Paula Quintana.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con sabor amargo quedaron algunos concejales de Valparaíso tras la visita realizada por los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Luis María Calvo y Silvio Mendes, a la casa consistorial de la ciudad patrimonial, donde se realizó un reunión protocolar sin la posibilidad de conversar los temas ciudadanos como mall Barón, ascensores, casco histórico, borde costero de la ciudad, entre otros.

Una de las primeras en demostrar su malestar fue la concejala Paula Quintana, quien aclaró que “el Concejo Municipal en más de una ocasión solicitó al alcalde un espacio de trabajo con la delegación de la UNESCO, para poder expresarle la visión de los concejales, que por cierto es diversa, respecto a la situación patrimonial de la ciudad y el impacto del proyecto Mall Plaza Barón”.

La solicitud planteada por el Concejo Municipal al alcalde de Valparaíso Jorge Castro, tuvo una positiva acogida cuando se anunció la visita de esta comisión de UNESCO. Pero en la actualidad, el edil porteño prefirió efectuar una reunión protocolar sin precisar espacios para el diálogo entre los expertos y los concejales.

“Esto da cuenta que él (Jorge Castro) tiene un temor respecto a lo que podamos expresar los que estamos en contra del proyecto de Mall Plaza. De hecho, he sabido que somos mayoría los concejales los que estamos en contra del proyecto, 6 de 10, y esa opinión se ha querido invisibilizar en un planteamiento monolítico del alcalde, dando cuenta de una sola opinión del municipio, lo cual es falso y absolutamente antidemocrático” manifestó Quintana.  

Saludo Municipal

Esta mañana hasta la Municipalidad de Valparaíso llegaron los dos expertos que integran la comisión evaluadora de la UNESCO, que compartieron de forma breve con los concejales y alcalde de la ciudad puerto, donde se exhibió un vídeo e imágenes de la ciudad patrimonial.

“Fue más bien una sesión protocolar, donde se hizo una presentación de estos 10 años de lo que se hizo con el patrimonio, habló el alcalde y después una especie de desayuno” explicó el concejal Iván Vuskovic, quien espera que tras la reunión de Mendes y Calvo con la sociedad civil se pueda tener más antecedentes de esta visita.

Además, en el material audiovisual mostrado, Quintana aclaró que se promueve el proyecto de Mall Plaza en Barón, pero sin nombrarlo como tal. “Se quiere presentar solamente un Valparaíso brillante, limpio, lleno de actividad económica y que no es el Valparaíso que tenemos” expresó la concejala porteña.

Ambos concejales intentaron conversar de forma individual con la comisión, lo que no fue suficiente, por lo que esperan que de aquí al sábado exista una instancia de conversación.

Los expertos se reunen mañana con las agrupaciones sociales de Valparaíso, luego con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y representantes de Mall Plaza.

Responsabilidad del Estado

Según el alcalde Jorge Castro, la delegación de la UNESCO "se van a encontrar con una cantidad importante de obras realizadas, con una ciudad que van a entender que es más que el sitio de patrimonio. También con muchas de las cosas con las que se ha logrado avanzar, como los ascensores y el museo de Bellas Artes, y otras tantas que no se han avanzado tanto, como la posibilidad de haber tenido un plan de recuperación urbana dos".

Respecto al mall en Barón, Castro señaló que "todo lo que es Puerto Barón es una realidad, los observadores van a recorrerlo y van a comprobar que está 2.5 km afuera de lo que es el sitio de patrimonio mundial y de amortiguación. Van a ver también lo que es el espigón dos y el sitio de patrimonio mundial, que esa es la verdadera razón de la visita". 

Reespecto al video que menciona la concejala Paula Quintana, el jefe comunal refutó diciendo que "quien haya dicho que se exhibió un video respecto a Mall Barón, es una información absolutamente distinta a lo que ocurrió, mintió".

A su vez, el alcalde afirmó que "el Estado de Chile tiene que hacerse responsable de lo que tiene que ver con nuestro patrimonio y se lo dijimos a los observadores, esa responsabilidad del Estado no ha estado". 

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Todo lo que diga el Alcalde o

Todo lo que diga el Alcalde o cualquier otra autoridad respecto a Valparaíso como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Comisión de UNESCO es un intento de engañar a esos representantes, Valparaíso comparativamente está a años luz de otras ciudades patrimonio en el mundo, sus calles descuidadas, sus edificios relativamente antiguos pero ruinosos, sin ninguna mantención, la carencia de un plan para disminuir ese intenso tráfico vehicular por el centro de Valparaíso que sin duda alguna provocan un deterioro en  los escasos monumentos y edificios aún en medianas condiciones de conservación, nos demuestran y sin lugar a dudas, que ese titulo de Ciudad Patrimonio Cultural es demasiado grande para la autoridad por su falta de responsabiliad para con Valparaíso, nauralmente esa responsabilidad debe ser repartida con los habitantes, esto traducido en medidas prácticas por los ciudadanos, no lanzar papeles, desperdicios, colillas, envases, botellas a sus calles, no rayar muros, vitrinas, puertas, ayudar a mantener los escasos jardines públicos, cuidar los frontis de los edificaciones en su limpieza, mantener las calles y avenidas límpias y quitar tanto perro callejero que imagino no son parte del paisaje porteño.

Imagen de Diego222

Hay temas mucho más

Hay temas mucho más importantes para Valparaíso que el Mall Barón. Entre ellos La Basura, Los perros vagos, Los vendedores ambulantes, El rayado impune de las calles y fachadas, el mal estado de las calles, la delincuencia y muchísimos temas más.  Que el alcalde sinverguenza que nos gastamos y los concejales le pongan enfasis a lo verdaderamente importante. Estamos cansados de vivir en un puerto a la deriva.