Aduaneros acusan a director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, de no querer pagar impuestos

Aduaneros acusan a director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, de no querer pagar impuestos

12 Junio 2013

Funcionarios de Aduana acusan al director nacional del SAG de negarse a pagar impuestos y maltratar a una funcionaria de Aduanas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana

El pasado 16 de mayo, regresaba al país el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, cuando una funcionaria de Aduanas, revisora en Sala de Revisión del Aeropuerto Internacional de Santiago, procedió a retenerle una maleta con mercancías, principalmente electrónicas, que debían pagar impuestos.

Frente al accionar decidido de la funcionaria, que no hacía sino cumplir con su labor fiscalizadora en igualdad de condiciones para todos los viajeros, Aríztía reaccionó con violencia y falta de respeto, encarándola y recordándole quien era él. Tal y como consta en el informe emitido por el Jefe de Turno del personal aduanero que ese día cumplía funciones en el Aeropuerto, el mencionado Director del SAG, fue más allá, amenazándola con comunicarse con el Director Nacional de Aduanas para impedir su renovación contractual.

Las Faltas del Director

Según informó el vicepresidente de ANFACH, Jorge Thibaut, dos son las principales faltas cometidas por Aníbal Ariztía. “En primer lugar, no declaró ante Aduanas mercancías nuevas que traía desde el extranjero, lo que constituye una abierta violación a la Ordenanza de Aduanas, evadiendo el pago de impuestos, con el agravante de ser el Director Nacional de una institución que, al igual que Aduanas, cumple funciones de control fronterizo”.

En palabras simples, es como si el Director Nacional de Aduanas hubiese internado al país vegetales, sin haberlos declarado. Por esta razón, el gremio aduanero rechaza la actitud de la máxima autoridad del SAG, señalando categóricamente que “no basta con el simple pago de los derechos correspondientes, sino que debe formularse una denuncia por la no declaración correspondiente, de acuerdo a lo contemplado en el Art. Ord. N° 176 letra m”, indicó Thibaut.

Además, respecto del maltrato y amenazas recibidas por la funcionaria, las que también constan en Informe del Jefe de Turno, y que se realizaron frente a funcionarios tanto de Aduana como SAG, el dirigente señaló que conforme al Art. 90 de la Ley 18.834, Estatuto Administrativo, compete privativamente al jefe superior de la institución realizar las denuncias pertinentes al respectivo tribunal, en resguardo de los derechos del funcionario agredido. Lo anterior, porque ”los funcionarios tenemos el derecho a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenecemos persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que con motivo del desempeño de nuestras funciones nos injurien o calumnien en cualquier forma”, puntualizó.

Por todo lo anterior, el Directorio Nacional de ANFACH no tolerará la actitud amenazante y maltratadora de un Director que cree estar por sobre la ley, y debido a que nuevamente la alta jerarquía de Aduanas hace oídos sordos frente a la gravísima situación vivida por su funcionaria, presentará ante la Contraloría General de la República las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables de estas infracciones y su posterior impunidad.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Vaya, vaya! continúa en Chile

Vaya, vaya! continúa en Chile la mentalidad de "patrón de fundo" de algún empleado del Estado, con cargo de jefe de servicio y recibiendo sueldo y asignaciones del dinero de impuestos que todos los chilenos honestos le pagan a la autoridad impositiva. La verdad, el comportamiento de este jefe de servicio no es nada nuevo en la administración pública chilena, es un concepto muy errado de lo entendido por autoridad, que en lugar de predicar y actuar en la vida pública y privada con ejemplo de respeto, buenos modales, ética y moral, se comportan al igual que vulgares dictadores, omnipotentes, intocables, con mentalidad de república bananera. Por otra parte, la funcionaria de Aduanas en cumplimiento de sus obligaciones fiscalizadoras en el aeropuerto de Santiago, debe contar con el apoyo de sus colegas aduaneros, pero muy en especial sentirse respaldada en sus funciones por el jefe máximo del servicio de Aduanas, es decir, el Director Nacional de Aduanas, al cumplir esta funcionaria sus obligaciones en forma intachable, el silencio de la autoridad aduanera ante esta situación es interpretable como falta de interés e insensibilidad a la labor los funcionarios bajo su cargo. Será así por que estos jefes ya no son funcionarios de carrera?

Imagen de peter

Me imagino que no debe

Me imagino que no debe resultar tan complicado, conseguir a alguien decente e inteligente para que ocupe un cargo público como este. No es la primera vez que este torpe y tramposo director del SAG hace noticia para luego tener que disculparse y retractarse de sus acciones y dichos, hace poquito quería organizar cacerías de guanacos en el sur, al mismo tiempo que el rey Juan Carlos cazaba elefantes.........

En fín, este señor es lo que es y no tiene edad ni neuronas para cambiar, es responsabilidad de la autoridad máxima buscar a alguien decente e inteligente para que dirija este servicio.zar cacerías para matar guanacos en el sur, al mismo tiempo que el rey Juan Carlos cazaba elefantes.