Advierten riesgo de incendios forestales por altas temperaturas en la Región de Valparaíso

Advierten riesgo de incendios forestales por altas temperaturas en la Región de Valparaíso

06 Enero 2018

Conaf desplegará este fin de semana 14 brigadas, tres helicópteros y tres aviones -un Dromader y dos Air Tractor- para combatir eventuales focos incendiarios.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ante las altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos que se pronostican a contar de hoy y hasta el domingo 7 de enero en la costa, valle y  precordillera de la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado a la población a extremar las acciones de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales.

Al respecto, el jefe de operaciones (s) del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Leonel Zamorano, explicó que desde el jueves se mantiene activa la alerta temprana preventiva en todo el territorio continental de la Quinta Región, por lo cual “los organismos que participan en el Sistema de Protección Civil se encuentran alertados y preparados para enfrentar la ocurrencia de eventuales siniestros”.

Sin embargo, añadió  que “es importante que la gente y la ciudadanía participe de las medidas preventivas, especialmente durante las actividades realizadas en el campo, como los asados, tener precaución con las colillas de cigarrillos; si vamos a realizar alguna faena con una ´galleta’, un esmeril, una máquina soldadora, tener cuidado si ésta se realiza en zonas boscosas”.

Además, Zamorano solicitó a las personas denunciar el uso inadecuado o malintencionado del fuego a los teléfonos de CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134).

Finalmente, el jefe de operaciones sostuvo que la Corporación desplegará este fin de semana 14 brigadas, tres helicópteros y tres aviones -un Dromader y dos Air Tractor- para combatir eventuales focos incendiarios.

Cabe consignar que las quemas de desechos agrícolas y forestales se encuentran prohibidas en la región de Valparaíso, y que quienes desarrollen estas faenas se exponen a multas que van desde los 11 hasta los 150 UTM, e incluso a penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años.