Agricultores de Cuncumén participarán en 2° Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos

Agricultores de Cuncumén participarán en 2° Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos

28 Octubre 2014

Expertos entregarán orientación sobre alternativas de financiamiento, uso y gestión eficiente del agua, rentabilidad de cultivos florales y bajo invernadero, entre otros temas.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pequeños agricultores y regantes de Cuncumén y zonas rurales aledañas asistirán a un Seminario destinado a capacitarlos en aspectos legales y administrativos de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, como parte de las actividades del programa Gestión de Recursos Hídricos, impulsado por la Municipalidad de San Antonio y ejecutado por Fedefruta.

El Seminario de Recursos Hídricos, fijado para el martes 28 de octubre, se efectuará a contar de las 14.00 hrs., en la Casa de la Cultura de Cuncumén y contará con la presencia de los relatores Iván Fredes, ing. agrónomo asesor en producción bajo invernadero, quien se referirá a la rentabilidad de los cultivos y uso eficiente del agua; Pablo Schiapacasse, consultor de la CNR, quien dará conocer a los agricultores las alternativas de financiamiento para obras de inversión; y Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia 3ª sección Río Aconcagua, quien a través de la presentación de experiencias exitosas de Organizaciones de Usuarios de Aguas, profundizará en aspectos legales, organizacionales y administrativos.

Hasta la fecha los agricultores participantes en el Programa Gestión de Recursos Hídricos han asistido a un primer ciclo de 9 talleres sobre Organizaciones de Usuarios de Aguas, donde se han interiorizado en materias de funcionamiento, gestión, mecanismos de participación y redes de cooperación de dichas organizaciones. A fines de julio asistieron a un Seminario de Asociatividad y en Septiembre efectuaron una gira técnica al Canal San Pedro en Quillota, donde además de conocer aspectos legales y de funcionamiento de la Junta de Vigilancia de la 3ª sección del Río Aconcagua, se impusieron en terreno de los adelantos tecnológicos con los que cuentan para hacer un manejo eficiente del agua de riego.