Alcalde de Limache pide al SEA invalidar proyecto de termoeléctrica Los Rulos

Alcalde de Limache pide al SEA invalidar proyecto de termoeléctrica Los Rulos

26 Abril 2017

Las autoridades locales buscan detener el proyecto de la empresa IC Power que se mantiene en el proceso de validación de antecedentes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, llegó el alcalde de Limache, Daniel Morales para presentar solicitar la invalidación del proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos, que busca levantarse en el sector de Los Laureles de esa comuna.

“Entendemos que esta iniciativa debió haber sido retirada en su momento, al no contar con información relevante y esencial, no se respetaron las funciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente a través de las Seremis, por lo que creemos que se cometieron faltas administrativas y eso invalida el RCA” dijo el alcalde de Limache Daniel Morales quien estaba acompañado por el  senador Francisco Chahuán y el concejal de la comuna Boris Rojas.

El proyecto fue aprobado el 6 de febrero pasado por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de haber infringido la Ley Nº 19.300 y su Reglamento para el Sistema de Evaluación Ambiental (RSEIA) contenido en el DS Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El escrito expone que el proyecto fue aprobado con infracción expresa de normas y abandona toda razonabilidad y fundamentación de los actos administrativos, situación que torna el acto en ilegal y arbitrario requiriendo necesariamente de la invalidación. Aprobar un proyecto en estas condiciones, se sostiene, constituye un atentado a la Institucionalidad Ambiental y retrotrae la evaluación ambiental a etapas anteriores a la dictación de la Ley Nº 20.417, es decir, se retrocede 7 años en evaluación ambiental, situación que torna en impresentable -además de ilegal- la ejecución del mismo.

Por su parte, el senador Chahuán se sumó  la petición y felicitó la acción de Morales junto al Concejo Municipal limachino, pues “consideramos que este proyecto atenta contra la vocación de desarrollo de Limache, en términos sostenibles y sustentables y teniendo en cuenta además la escasez hídrica que afecta a la zona”. 

En tanto,  Morales no descartó agotar las instancias para evitar que la termoeléctrica Los Rulos se construya en Limache, pues “la normativa vigente nos faculta para solicitar esta invalidación, y si fuera necesario, recurriremos al Comité de Ministros, porque hemos dicho de forma enfática que nos oponemos a este proyecto.”

Los Rulos 

La empresa IC Power a cargo del proyecto Los Rulos publicó un video en su cuenta de Facebook para continuar su campaña informativa, la cual esta vez llama a la tranquilidad sobre los efectos que podrían afectar al Parque Nacional La Campana con la instalación de dicha central.

La empresa asegura que “se han realizado los respectivos estudios ambientales, no detectándose ninguna afectación. Dichos antecedentes fueron evaluados y aprobados por las autoridades competentes quienes otorgaron la RCA al proyecto”.

Además recalcan que “en la zona existen hace más de 20 años, otras centrales de ciclo combinado y de mayor tamaño que Los Rulos; respecto a las cuales jamás se ha planteado algo así, porque no se ha producido dicha afectación en La Campana”.

El video cuenta que se instalará un dispositivo que monitoree la zona de la reserva de la biosfera entregando información a la comunidad sobre la calidad del aire y aclara que  la Central Los Rulos utilizará como combustible principal el gas natural.

Para finalizar, el video de la empresa IC Power explica los beneficios que tendría para la comunidad de Limache su instalación, entre ellos la nueva Ley de Equidad Tarifaria y contratación de mano de obra de la zona.