Alcalde de Quilpué anuncia propuesta para concretar "toque de queda" para niños

Alcalde de Quilpué anuncia propuesta para concretar "toque de queda" para niños

13 Agosto 2018

El edil busca prohibir la circulación de menores de edad durante la noche en la comuna de la región de Valparaíso.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, prepara una propuesta para el concejo municipal y así concretar la iniciativa de prohibir la ciculación de menores de 14 años, sin compañía de sus padres, por las calles de la comuna de la región de Valparaíso durante la noche.

“Claramente las distintas encuestas hechas en medios de comunicación y en las redes sociales apuntan a que el 80 por ciento de los chilenos apoya mi planteamiento, quiere que se tome una medida de estas características”, expresó el edil, precisando que “llamar a plebiscito, para zanjar este tema, es el camino correcto para avanzar en nuestro proyecto psicosocial que le hemos llamado Criamos Todos. Sin embargo creo que este plan, que se creará con la comunidad, que se implementará en base a un gran acuerdo social, debe acompañarse de una normativa”.

El "toque de queda" para niños fue analizado este lunes junto al psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile y actual asesor del Ministerio del Interior en la construcción del Plan Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, que se sustenta en el método irlandés “Youth in Iceland”.

Este método propone que los niños menores de 12 años y los adolescentes menores de 13 y 16 años no caminen solos por las calles después de un horario determinado, el cual sería después de las 20:00 y 22:00 de la noche respectivamente.

Viñambres aclaró que "nunca apuntó a establecer un toque de queda, en ningún momento lo propuse, porque aquí no le estamos prohibiendo a nadie que circule libremente por la calle, lo que sí estamos diciendo es que los padres se tienen que hacer responsables de sus hijos”.