Alcalde de Quintero valora anuncio de incorporar a la comuna al Transporte Metropolitano de Valparaíso

Alcalde de Quintero valora anuncio de incorporar a la comuna al Transporte Metropolitano de Valparaíso

09 Marzo 2017

El edil solicitará una reunión con el Ministerio de Hacienda para concretar esta medida.

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó el anunció realizado por el Seremi de Transportes, Mauricio Candia, en torno a incorporar a la comuna al Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso, idea que es parte de las medidas de compensación que el Gobierno se comprometió tras el derrame del año 2014.

El alcalde Carrasco explicó que este anuncio “está dentro de un programa de medidas de compensación que se tomaron a través de la Intendencia, por mandato de la Presidenta, donde hay una serie de inversiones pos derrame del 2014, donde en la actualidad debería estar ya cumplido este plan de inversión en un 70 o 75%; pero aún hay algo pendiente que es la incorporación de Quintero al transporte concesionado del Gran Valparaíso, tras varios anuncios por parte del intendente y el seremi de la época en 2014”.

“El seremi Candia ha puesto todo el empeño en sacar adelante esto, junto al intendente Gabriel Aldoney, quien ha estado permanentemente en control de este plan de inversión que el Gobierno comprometió para la comuna de Quintero. Y yo entiendo que en todas las reuniones que he sostenido con el seremi Candia, los equipos técnicos de la seremía y municipales, me da la impresión que está terminado ya el proceso en la Quinta Región”, indicó la autoridad.

El alcalde Carrasco añadió que “por alguna razón y una serie de complicaciones, no se ha licitado este nuevo transporte público en Valparaíso. Y se buscó una medida paliatoria antes de ser incorporados al TMV, que es una subvención especial para el transporte público entre las comunas de Quintero y Valparaíso”.

“Ya se hicieron todos los estudios; tuvimos algunas diferencias entre el seremi y la alcaldía con respecto a que existía un porcentaje importante de esta subvención destinado a modernización de los buses; y lo que nosotros solicitábamos era que gran parte de estos dineros fueran al pasaje que cancelan los usuarios, y que es lo que más apremia a los vecinos de Quintero, tanto para los estudiantes como para las personas que trabajan fuera de la comuna; sumado a ello a todas las personas que deben realizar trámites en los servicios y bancos, trasladándose a Valparaíso y Viña del Mar”, enfatizó la máxima autoridad de Quintero.

“Y nos reunimos con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo hace dos semanas, donde revisamos y constatamos junto al ministro que todo lo relacionado a esta incorporación está hecho por parte del seremi y que ahora el tema está en Santiago”, precisó.

Por lo anterior, el alcalde Mauricio Carrasco aclaró que “Transportes está haciendo las consultas al Ministerio de Hacienda para que autorice esta subvención especial mientras somos definitivamente incorporados al TMV. En este minuto vamos a pedir una reunión con el Ministro Valdés porque hay temas administrativos que podrían demorar este tema un par de meses; por ello, vamos a realizar todas las reuniones técnicas y políticas porque es algo sumamente urgente para nuestra comuna”.