Alcalde de Rapa Nui advierte deseos de independencia en Isla de Pascua

Alcalde de Rapa Nui advierte deseos de independencia en Isla de Pascua

04 Octubre 2017

Pedro Edmunds Paoa dijo que  “lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica".

El Martutino >
authenticated user Editor

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, señaló que en Rapa Nui mira con “interés” lo que sucede en Cataluña, España.

Jefe comunal explicó que “lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa”.

Edmunds Paoa advierte que “es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado”.

Senadores reaccionan

Ante lo señalado por el alcalde, el senador Ricardo Lagos Weber dijo que, junto con seguir profundizando los procesos de consultas ciudadanas en Rapa Nui, se deben tomar medidas que profundicen su característica de territorio especial. “no creo que sean comparables lo que ocurre en España con Isla de Pascua. Lo que tenemos que seguir profundizando es el reconocimiento y la característica especial que tiene y debe tener Isla de Pascua en Chile. Así se realizó una reforma constitucional que reconoció la característica de territorio especial, junto con un proyecto de ley que debemos aprobar y que establece severas limitaciones a la residencia para aquellos que no son originarios, protegiendo de esta manera la etnia y sustentabilidad en el territorio, y seguir profundizando las consultas ciudadanas al pueblo de Rapa Nui, respecto de su futuro, sobre las áreas marinas protegidas y acerca de una serie de decisiones que se deben tomar”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán lamentó que existan circunstancias en que “el pueblo rapa nui no se siente escuchado y aquellos que hemos estado trabajando en forma permanente con la Codeipa, el Consejo de Ancianos y el Concejo Municipal de la isla requerimos la urgencia legislativa que permita despachar las iniciativas para enfrentar los problemas” de la isla y sus habitantes”.

Agregó que tras conmemorarse “los 50 años de la civilidad en la Isla después de la revolución no violenta encabezada por Alfonso Rapu, hay que avanzar y cumplir con los compromisos pendientes, tales como esta ley de residencia y el estatuto especial, porque el Estado de Chile debe escuchar al pueblo rapanui”.  El senador afirmó que “además de las  razones de carácter geopolítico y su relevancia en el marco de las 200 millas marinas, está su importancia en términos del reconocimiento de una cultura y tradición que se debe acoger y resguardar”.