Alcalde de Valparaíso califica como "doble discurso" actuar de Chahuán, Celis y Perry

Alcalde de Valparaíso califica como "doble discurso" actuar de Chahuán, Celis y Perry

24 Abril 2019

Chahuán, Celis y Perry presentaron requerimiento ante presuntas irregularidades en la omisión del alcalde en responder a oficios enviados por Carabineros desde hace más de dos años. Pero alcalde se reunió con Carabineros y aseguró que se respondieron.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes 22 de abril, el senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Celis y el consejero regional Jaime Perry presentaron una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso por una presunta omisión del alcalde Jorge Sharp en responder a cerca de 300 oficios de Carabineros. Por su parte, el alcalde se juntó con Carabineros y destacó una importante colaboración de la Municipalidad con ellos.

Según el requerimiento, las irregularidades consisten en la omisión del alcalde en responder a oficios enviados por Carabineros desde hace más de dos años, que denunciaban factores de riesgo de cargo de la alcaldía, como focos eventuales de incendios, ocupaciones ilegales de edificios, falta de luminaria, sitios abandonados, entre otros. A eso se suma una solicitud de investigación sobre un eventual uso desproporcionado de recursos públicos al implantar en el Municipio el concepto de “Alcaldía Ciudadana”.  

Al respecto de los oficios no respondidos, el diputado Andrés Celis afirma que el alcalde “no solo no le responde a Carabineros sino que ni siquiera se hace cargo de solucionar los factores de riesgo denunciados”. Por su parte, el senador Francisco Chahuan indica que “acá no hay intencionalidad política, lo único que esperamos es que estos 300 oficios sean respondidos. Alcalde hágase cargo de los problemas de la ciudad”. El consejero regional Jaime Perry manifiesta que estos problemas “existen en la ciudad desde hace dos años, curiosamente, desde el periodo cuando el alcalde asumió su cargo”. El denuncia una “sistematizacion ideológica para no responder a la institución y una indolencia ciudadana al desatender sus necesidades”. Finalmente, el CORE afirma que “el acalde sacó provecho de los recursos del Municipio para ideologizar hasta la vestimenta de los funcionarios, con una visión marxista de la administración de poder, como un acto claramente proselitista en favor del Frente Amplio, utilizando para ellos recursos públicos”.

“Estamos haciendo todo lo que no hicieron”

Contestando a estas acusaciones, el alcalde Sharp califica la denuncia como “una expresión más del actuar obstruccionista que tienen estos personeros respecto a la gestión que estamos realizando en Valparaíso”. El indica que los oficios que llegaron “fueron contestados con las acciones que Carabineros nos han pedido”. El alcalde denuncia el “doble discurso” de personas que “no han ejercido nunca su facultad fiscalizadora con la Municipalidad del alcalde anterior”. “Nosotros no estamos por la pelea chica. Estamos haciendo todo lo que no hicieron. Duraron ocho años en la Municipalidad, (...) y la Municipalidad la dejaron como está. Entonces, ya tuvieron su oportunidad. Ahora déjenos tranquilos para poder hacer la pega”, añade.

El alcalde también insiste en los proyectos llevados a cabo por la Municipalidad, el primer centro de salud municipal pensado para adultos mayores y la recuperación del borde costero entre otras cosas.  “Claro que se pueden cometer errores. Pero nunca meter las manos, manos limpios siempre. Y trabajar con todos, no sobrar a nadie. El discurso de terror, el discurso del odio, es el discurso de ellos. Nosotros tenemos un discurso y una practica completamente distinta. Y no vamos a caer en ese juego. (…) Hay que trabajar con gente seria.”, concluye el alcalde.

Reunión del alcalde con Carabineros

En el marco de su reunión con el Coronel Oscar Alarcón, prefecto de Valparaíso, y con oficiales y sub-oficiales de Carabineros, el alcalde Sharp comenta que que “la relación de trabajo que tenemos con ellos ha andado de muy buena forma, y que si hay algo que mejorar lo vamos a mejorar juntos”. El alcalde añade que le parece importante profundizar aún estos lazos de coordinación, en particular en las cuestiones del orden en el espacio público, “donde Carabineros nos aportan un rol muy importante”.

“Trabajar mancomunadamente”

El prefecto de Valparaíso, Oscar Arcón, también destaca el trabajo colaborativo entre Municipio y Carabineros, y califica esta reunión de “bastante provechosa”, dado que pudieron coordinar temas como el comercio ambulante o la regulación de espacios públicos. El prefecto añade que la intención de Carabineros es trabajar codo a codo, y comenta que “la postura y la política del alcalde también es bastante positiva, de poder trabajar mancomunadamente, así que esperemos que tengamos buenos resultados en el futuro, y esto, insisto, en beneficio de la comunidad”. El precisa que en esa línea Carabineros están trabajando en una estrategia de innovación de procedimientos, por la implementación de personal de civil y un aumento  de detenidos y controles, entre otros.