Alcalde de Valparaíso critica al Gobierno por Presupuesto Salud 2019

Alcalde de Valparaíso critica al Gobierno por Presupuesto Salud 2019

05 Octubre 2018

El alcalde Jorge Sharp consideró que “el incremento de $360 mensuales por cada persona inscrita en la atención primaria es un despropósito.

El Martutino >
authenticated user Editor
Quedando pocos meses para terminar el año, comienza la discusión por el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno, el cual fue ingresado por el Ejecutivo al Congreso Nacional. En él se contempla, según lo informado por el Ministerio de Hacienda, cubrir mayores gastos en las áreas de Salud, Educación y Trabajo, para ello se determina un crecimiento de un 3,2% al presente año, llegando a US$73.451 millones, es decir, US$2.300 millones.

Con este panorama y considerando que Salud es una de las áreas más importantes para la comunidad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresa sus reparos, realizando una dura crítica al aumento propuesto por el gobierno en materia de Salud Primaria, eje central, junto a educación, en la vida de todos los chilenos y extranjeros. Por esta razón, se reunirá este martes con parlamentarios de diversos frentes, para analizar este tema, aunar criterios y gestionar un aumento en este aporte, lo que beneficiará tanto a chilenos como extranjeros.

El alcalde Jorge Sharp consideró que “el incremento de $360 mensuales por cada persona inscrita en la atención primaria es un despropósito, más cuando el gran porcentaje de la población de Valparaíso y de todo Chile se atiende en la salud primaria. No entendemos como un gobierno que dice estar comprometido con la salud de las personas proponga en el presupuesto 2019 un incremento de estas características”.

Sharp fue enfático en señalar que “en los próximos días enviaremos un oficio a los ministerios de Hacienda y Salud con el objetivo de proponer una revisión al alza de esta propuesta, solicitaremos reuniones con ambos ministros e iremos al parlamento para reuniones con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Salud, porque no es posible que se pretenda que la salud pública atienda a la ciudadanía con la calidad que se requiere con un incremento de $360 mensuales. Una tira de aspirina cuesta dos veces más que el incremento que pretende hacer el gobierno. Así vamos a terminar matando la salud pública”.

Alejandro Escobar, director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso explicó que la propuesta de presupuesto en salud para el 2019 si bien considera aumentos respecto al año pasado, comparativamente es menor respecto del aumento del presupuesto 2018.

“Se propone un aumento del 5,9 % que contrasta con el 6,9% del año pasado. Lo mismo pasa en materia de Atención Primaria en Salud donde se propone un  aumento de $360 para el per cápita basal del 2019, contrastando con el aumento del año pasado que fue de $427 aprox., constituyendo también una baja, respecto al presupuesto del año pasado”, sostuvo Escobar.

En esta materia, la Alcaldía Ciudadana está impulsando una serie de alternativas. “Desde este punto de vista necesitamos de reformas en la estructura presupuestaria que van en la línea de percapitar los programas de refuerzo para la APS (conocidos como PRAPS), aumentar el per cápita para la población adulto mayor y el basal acercándose al promedio de los países de la OCDE, que mínimo debiesen contemplar $7.000 por persona y no los $6.300 que está proponiendo el gobierno”, sostuvo Alejandro Escobar. 

Claudia Binimelis, Directora Cesfam Placilla, cuenta con una larga trayectoria en la salud pública, particularmente en la salud primaria, por lo que se siente con el conocimiento de decir que “el presupuesto que se asigna a salud no es suficiente y no solamente no es suficiente, sino que se nos exige desde el Estado un modelo de atención que no logra ser financiado, particularmente en aquellas prestaciones o en aquellas acciones que se le encomienda a la municipalidades. Así se genera una inequidad natural, porque hay municipalidades más pobres y otras más ricas, eso es muy complicado desde el punto de vista ético sanitario, porque entonces desde la atención primaria hay una mejor oferta para unos, versus para otros. En rigor hace harto rato que el per cápita no logra financiar bien lo que es el plan de salud que se nos encomienda que realicemos desde la atención primaria”.