Alcalde vuelve a requerir mayor dotación policial en Valparaíso

02 Abril 2013

Locatarios de calle Victoria se reunieron con Jorge Castro para buscar soluciones a la ola de robos que han ocurrido en el sector.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de su ruidosa protesta del viernes, los locatarios de calle Victoria se reunieron con el alcalde Jorge Castro, a fin de analizar las soluciones que pueden ejecutarse para reducir los hechos de delincuencia que se han registrado durante el último tiempo y que tienen atemorizados a los vecinos.

Según los propios comerciantes, en dos meses se han producido 80 robos, delitos que ocurren principalmente de noche cuando los locales están solos.

Esta situación mantiene en alerta y muy preocupados a estos comerciantes porteños, quienes pidieron al jefe comunal más resguardo y seguridad en el entorno.

En sentido, el alcalde expresó toda la disposición del municipio para prevenir la ocurrencia de hechos delictuales, a través de dos peticiones a las autoridades respectivas.

La primera es solicitar vía oficio a la Gobernación Provincial aumentar la dotación policial en el plan de la ciudad; la segunda incluir en el listado de cámaras de televigilancia que tiene la ciudad al sector de calle Victoria. Este estudio podría estar listo en un plazo de tres meses, tiempo que los comerciantes se comprometieron a esperar.

Y la tercera medida tiene relación con una las preocupaciones manifestadas por los comerciantes en cuanto a que durante los fines de semana calle Victoria quedaría completamente a oscuras.

Ante esta situación, el jefe comunal se comprometió a que personal municipal verifique, en coordinación con Chilquinta, que este tipo de situaciones no ocurran. En este sentido, pidió la colaboración de los locatarios para dar aviso cuando sean testigos que de hay algún desperfecto en el alumbrado público.

“Hoy es el alcalde quien alzó la voz y quien ha dicho que a Valparaíso le falta personal policial. Ya llevábamos 8 meses en esto y sin duda a la ciudad le falta una cantidad importante de material de rodado para dar respuesta a los requerimientos que tiene esta ciudad. Ahí están los ejemplos de la subcomisaria de Placilla, la que todavía seguimos esperando; el ejemplo de la Comisaría de Playa Ancha alto y ahí seguimos esperando y también está el ejemplo de la Plaza Echaurren donde debe haber un reten móvil de manera permanente y no ocasional”.

Ahora, recalcó, “tenemos los requerimientos del comercio del plan de Valparaíso, donde estamos solicitando dotar de nuevos policías y equipos móviles a este sector de la ciudad. Ello, considerando que tenemos una población flotante durante los fines de semana de aproximádamente 30 mil personas que vienen para acá. Creemos que si hay eventos que tienen dotación especial, también la ciudad debe tener una mayor presencia de policial y así poder atender a toda esa población y a nuestros comerciantes”.

Estas soluciones fueron bien acogidas por los locatarios de calle Victoria quienes expresaron su esperanza en que con la implementación de estas medidas disminuyan los robos en el sector.

Así lo manifestó Eduardo Cisternas, locatario de esta tradicional calle porteña.

“Nuestra intención más que una declaración de intenciones son medidas concretas. Debemos da fe de que de acuerdo a lo que nos señaló el alcalde esas medidas, en un plazo de 3 o 4 meses debieran concretarse y  eso es  algo que debemos analizar durante este proceso de tiempo que nos queda. Nosotros queríamos ser escuchados y estamos con esa tranquilidad. Sabemos que la autoridad policial no tiene recursos  para actuar de forma óptima y que, según  afirma el propio alcalde, no está en su alcance intervenir en las labores policiales, pero sí en la prevención, a través de cámaras de televigilancia y esperamos que eso se concrete”.

En materia policial y respecto de las medidas provisorias adoptadas por Carabineros para resguardar a los locatarios, el mayor Juan Pezoa, comisario segundo de Valparaíso, quien también estuvo presente en la reunión, indicó que se está realizando un patrullaje especial durante las noches en este sector, considerando que la mayor cantidad de delitos que ocurren en calle Victoria son por robo en lugar no habitado.