Alcaldes dispuestos a movilizarse para exigir desmunicipalización de la educación

04 Marzo 2015

Asociación Regional de Municipalidades alzó la voz para demandar soluciones en educación

El Martutino >
authenticated user Editor

Un llamado al gobierno a revisar la forma en que se está abordando la Reforma Educacional y a escuchar el clamor de la ciudadanía en torno al tema, formuló el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso, Mauricio Viñambres, quien expresó la voluntad de alcaldes y concejales en orden a iniciar movilizaciones, en caso de no tener respuesta a sus demandas.

El personero reiteró la preocupación que existe en materia de educación, donde una vez más se ha postergado los proyectos de desmunicipalización que debían presentarse en el mes de marzo, privilegiando sólo el proyecto alusivo a la “calidad”.

“Nosotros no entendemos cómo se va a discutir de calidad si hoy día todos sabemos que hay una crisis en los municipios en materia educacional”, planteó el alcalde Viñambres, a la vez que insistió en la urgencia de revisar la forma en que se está abordando un tema de tanta trascendencia como es la Reforma Educacional.

“Yo creo que nuevamente el gobierno se equivocó, porque cuando partió reforma educacional todos los alcaldes estábamos de acuerdo. Yo quiero decirlo, no estamos en contra de una reforma educacional, sino que de la forma en que se está haciendo. Se partió con los colegios particulares subvencionados, en circunstancias que debería haberse partido la reforma viendo lo público, porque el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet fue una reforma educacional pública”, señaló Viñambres.

El vocero de los alcaldes insistió en que nuevamente se está procediendo erradamente al volver a postergar el proyecto de desmunicipalización y presentar sólo lo que tiene que ver con calidad de la educación, puesto que “en vez de enfrentar la educación pública como corresponde, se empieza por otra parte nuevamente, eso a nosotros nos preocupa tremendamente. Por eso, esperamos que haya una rectificación  y puedan ir en marzo los proyectos de desmunicipalización y calidad de educación”.

Endeudamiento

Del mismo modo, Viñambres planteó la preocupación de los alcaldes por los proyectos impulsados en torno a temáticas como la titularidad docente e incentivos a la jubilación, donde nuevamente se está procediendo a través de financiamiento que perjudica los presupuestos municipales.

“Nuevamente se está disponiendo de plata de los municipios a través del Fondo Común Municipal y eso nos preocupa tremendamente, porque puede generar desfinanciamiento. Por ello hacemos un llamado al gobierno a que rectifique estos proyectos. Nosotros estamos a favor de que los trabajadores tengan un digno sueldo y los bonos que corresponda, pero no estamos de acuerdo con proyectos de ley y acuerdos donde los municipios están fuera de las conversaciones y finalmente tienen que financiar estos acuerdos que se hacen a través del gobierno”, recalcó.

Viñambres recordó que hay muchos municipios donde se está generando desfinanciamiento y los dardos se dirigen directamente a los alcaldes, a quienes se califica de malos gestores o malos administradores.

Movilizaciones

            “Yo creo que eso no corresponde, nosotros hacemos un esfuerzo tremendo. Es importante que la gente, el gobierno y los parlamentarios entiendan, que somos los más cercanos a la gente, somos los que nos relacionamos directamente y damos solución a las personas en las distintas comunas de nuestra región”, acotó.

Por lo mismo, en su calidad de Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Mauricio Viñambres planteó que “nosotros los alcaldes y los concejos municipales no podemos seguir soportando esto, y si hay que movilizarse, nos vamos a movilizar, y lo haremos de cara a la ciudadanía”.

Incertidumbre

Consultada respecto del tema, la concejala Marina Huerta expresó su preocupación por la situación en que quedan los niños de las familias más vulnerables, quienes enfrentan la incertidumbre respecto de qué pasará con sus colegios.

“Sin los recursos necesarios, los colegios municipalizados no podemos mejorar tampoco la calidad y por lo tanto hay menos incentivo para permanecer en ellos, y mientras menos estudiantes tengamos, más se debilita el sistema de educación pública que es lo que nosotros realmente propiciamos”.

“Por eso es que yo creo que cuando ustedes preguntan cómo nos vamos a movilizar, yo creo que las motivaciones para movilizarnos son muy grandes porque lo que se está en juego es muy importante como es la educación para nuestros niños”.