Alcaldesa de Viña se querella por daños al reloj de flores

Alcaldesa de Viña se querella por daños al reloj de flores

24 Julio 2012

En la querella se pide una sanción correspondiente al delito, de acuerdo a la legislación, para lo cual se acompañan todos los antecedentes del presupuesto que significó la reparación de Reloj, incluida mano de obra y repuestos, por casi 4 millones de pesos.

Comunicado >
authenticated user

Una querella criminal por el delito de daño calificado, interpuso la alcaldesa Virginia Reginato, a nombre del municipio de Viña del Mar, en contra de la persona de Hernán Kovacs, de 26 años   sindicado como el autor del retroceder el Reloj de Flores en la madrugada del sábado 7 de julio.

La acción judicial se concretó en el Juzgado de Garantía, por la autoridad comunal quien fue acompañada del Director de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya y la abogada Katia Escalona, la que se fundamenta por ser un delito que tuvo alta connotación o conmoción pública, lo cual altera la seguridad de la comuna y la tranquilidad de cada uno de sus habitantes, además de los daños ocasionados en el sistema de funcionamiento de este ícono turístico de la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “los lugares públicos y privados hay que respetarlos, y en este caso por tratarse de un lugar tan emblemático de la ciudad, se decidió poner esta querella porque no podemos aceptar el daño que se ha hecho. Esta es una medida que debe servir como precedente, y no porque las personas se arrepientan después de haber cometido el delito, quede impune, ya que además se le hizo un gran daño a la ciudad, con un gran costo, y por tanto se debe pagar y que sirva de lección”.

En la querella se pide una sanción correspondiente al delito, de acuerdo a la legislación, para lo cual se acompañan todos los antecedentes del presupuesto que significó la reparación de Reloj, incluida mano de obra y repuestos, por casi 4 millones de pesos.

 De acuerdo a lo manifestado por el abogado Mario Araya, con la acción se persigue “hacernos parte en la investigación, considerando que el joven está formalizado por desorden público y estamos sumando el delito de daños, para que se cite a una nueva audiencia, que debe considerar la Fiscalía.  Además el de  cobrar todos los daños a través de un acuerdo reparatorio y de no concretarse, la persona arriesga 541 días de pena corporal”.

Los daños causados al sistema fueron en los piolines flotantes que permite el giro de las manecillas; en el tren de engranaje de cajas  reductoras de la fuerza del movimiento de las manecillas; y en el sistema motor que regula el horario hacia el computador, lo que fue reestablecido en el momento que se hizo la evaluación.