Alcaldía Ciudadana de Valparaíso da cuenta de su primer año de gestión

Revisa completo el discurso de la primera cuenta pública de Jorge Sharp. 

Imagen de El Martutino
858 Lecturas
07 de Diciembre, 2017 08:12

"Han pasado como 10 años". Así comenzó su cuenta pública Jorge Sharp, al cumplirse un año desde que asumió la alcaldía de Valparaíso. Su primera frase causó la risa del casi lleno Teatro Municipal, luego de ver un video de cuando fue investido como el jefe comunal de la ciudad el 6 de diciembre del 2016. 

Su discurso fue apurado, pero claro. Dio cuenta de todos los logros que asume la alcaldía, comparando a veces con lo hecho en administraciones anteriores. Cuando levantó la voz fuerte fue para exigir una Ley Valparaíso, la que señaló tiene una transversal aprobación por parte de todos los parlamentarios de la región, tanto los que están en ejercicio, como los que asumen su cargo en marzo del próximo año. También subió el tono para exigir que el Congreso pague la deuda que tiene con la ciudad. El detalle de todo el discurso al final de esta nota, en los archivos adjuntos.

Antes de subirse al escenario del teatro para comenzar la cuenta, Jorge Sharp reflexionó con la prensa acerca de este año. 

"Pese a todas las dificultades vamos avanzando poco a poco y la ciudad comienza a cambiar su cara. Desde los temas más sentidos por los porteños como el aseo, hasta grandes temas como la planificación, los edificios en altura en los cerros. Hoy existe un equipo al frente de la municipalidad que entiende que esto es un instrumento al servicio de la comunidad. No estamos para servirnos sino que para servir a la comunidad. Eso es un cambio bien profundo respecto a como se hacían las cosas antes. Hemos vivido este año como si fuese el último, cada minuto cuenta, no hay tiempo que perder. Valparaíso tiene grandes desafíos y creo que en este proceso ha sido clave el apoyo de la gente, que en su mayoría ha entendido el mensaje que para poder sacar adelante la ciudad, la participación es fundamental. Es una cuenta que deja un saldo positivo pero que deja desafíos para lo que queda". 

Sharp agregó que "Valparaíso requiere cambios estructurales y hemos aprendido que no se hacen de la noche a la mañana. A veces vienen antecedidos de cambios culturales, de mentalidad. Creo que poco a poco se ha ido gestando en la ciudad lo que yo llamo un nuevo optimismo. Le hemos dicho a aquellos que quieren pasar por arriba de la ciudad que no los vamos a dejar, lo que queremos es una planificación urbana y desarrollo económico con armonía de los intereses de la comunidad. Podemos quizás equivocarnos pero nunca meter las manos, siempre mirando de frente a la ciudadanía y poniendo los intereses generales por delante que cualquier interés en particular". 

Respecto a las complicaciones de este primer año, el alcalde de Valparaíso explicó que "la inexperiencia se debe a la intención que tenemos de hacer todo en un solo momento. Algunos han sido momentos complejos y duros para la ciudad como el incendio del 2 de enero del 2017 en Puertas Negras. Hemos estado trabajando con ellos todo este año. En marzo vamos a comenzar con la construcción de las primeras casas en Puertas Negras, 45 viviendas de 75 metros cuadrados, dos pisos, estacionamientos, tres dormitorios, tres baños, posibilidad de ampliación. Una vivienda de un nuevo tipo que va reflejando la política habitacional de vivienda que tiene la Alcaldía Ciudadana. Ese ha sido el momento más difícil que hemos tenido que vivir, nos tuvimos que enfrentar al fuego y a la desigualdad de nuestra ciudad". 

Revisa el discurso completo en nuestros archivos adjuntos

Alcaldía Ciudadana de Valparaíso da cuenta de su primer año de gestión
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.