Alcaldía Ciudadana inicia plan piloto para recibir a turistas

Alcaldía Ciudadana inicia plan piloto para recibir a turistas

08 Marzo 2017

El desafío es que la experiencia de los turistas en Valparaíso sea la mejor posible,​ por lo que además de trabajar con la industria establecida, se busca regular a aquellos que no están dentro de una organización,​ pero que sí entregan un buen servicio. 

El Martutino >
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Los pasajeros de la nave Zaandam desembarcaron en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y recibieron información turística del propio municipio porteño y tour operadores certificados, a través de stands instalados al interior del recinto pero también en la rotonda del ​M​uelle Barón.

Esto como una nueva medida para ordenar la oferta de servicios turísticos, la cual surgió tras una serie de denuncias de delincuencia y oferta “pirata” en transporte y productos que daban una mala impresión y experiencia a los turistas que llegaban en cruceros desde distintas partes del mundo.

Se trata de un plan piloto ejecutado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso,​ que busca favorecer a la Ciudad Puerto como destino. “Con esto vamos a permitir que los operadores locales del destino Valparaiso,​ puedan ofertar sus productos a aquellos pasajeros que no han contratado previamente sus tour y,​ además poner orden en lo que estaba sucediendo a la salida del VTP con la oferta pirata​,​ es decir que no está inscrita o que no tiene sus papeles al día. Es una prueba y esperamos que quienes se sumen estén a la altura, se genere buena convivencia y por supuesto, que se entregue información y servicios de calidad que nos favorezcan como destino y ciudad”, indicó la encargada del área, Jeane​​tt Petit.

Desde la Alcaldía Ciudadana el desafío es que la experiencia de los turistas en Valparaíso sea la mejor posible,​ por lo que además de trabajar con la industria establecida, se busca regular a aquellos que no están dentro de una organización,​ pero que sí entregan un buen servicio. “A propósito del mal sistema que había con la llegada de los cruceros, se realizó una mesa de trabajo público-privada y se estableció este plan piloto para dar orden y que los pasajeros tengan una buena experiencia. Pero paralelamente, estamos impulsado a que los operadores,​ que si bien no están dentro de una organización, pero que sí cumplen los requisitos,​ se puedan formalizar y tengan una estructura que les permita entregar un buen servicio. La idea es que quienes nos visiten tengan una buena experiencia, ya que eso nos garantiza que puedan volver, y que el gasto lo realicen en la ciudad. Por eso estamos trabajando con la seremi de ​Transporte​s,​ carabineros y la autoridad marítima".

Junto con el material turístico como el mapa de la ciudad, recomendaciones en materia de seguridad y en el servicio hotelero, gastronómico y de productos, el municipio dispuso guías para orientar de manera directa a quienes nos escogen como destino turístico.