Alejandro Guerra Bórquez, director de la UCI Clínica Ciudad del Mar: “Es importante empezar una cuarentena pronto”

El médico internista mencionó la importancia que la ciudadanía se mantenga resguardada en su casa, para así reducir el número de contagios por día y lograr aplanar la curva. Todo esto con la finalidad de evitar un eventual colapso del sistema de salud.

Imagen de Matías Cortés Rosati
2,283 Lecturas
24 de Marzo, 2020 12:03

En medio de la llegada del virus Covid-19 a Chile, Alejandro Guerra, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Ciudad del Mar, se refirió a las medidas que se deben tomar para evitar el avance de esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 15.000 personas en el mundo.

El médico internista mencionó la importancia que la ciudadanía se mantenga resguardada en su casa, para así reducir el número de contagios por día y lograr aplanar la curva. Todo esto con la finalidad de evitar un eventual colapso del sistema de salud.

Además, se refirió a los protocolos que se están tomando para contener el virus, el cual podría mantenernos durante los próximos meses en una situación alarmante a nivel país si no se toman las medidas necesarias.

-¿Qué tan preparado está nuestro país para enfrentar al Covid-19?

Este virus está complicando todos los sistemas de salud del mundo. El problema es que al ser tan contagioso, puede provocar muchos casos al mismo tiempo, por lo tanto, el sistema de salud no está preparado para recibir esa cantidad de gente. Por eso, es fundamental lograr reducir el número de contagios y aplanar la curva.

-¿Qué tan efectiva es la cuarentena total?

La cuarentena total es la medida más drástica para detener el avance del virus. Esta cuarentena se justifica porque cuando la gente se mantiene en sus casas, las probabilidades de expandir el virus se reducen. Los países que han tenido éxito con la cuarentena, han sido los que la han declarado precozmente. Los con peores resultados, son los que la han iniciado tarde. Es super importante empezar una cuarentena pronto.

 - Los países más afectados vienen saliendo del invierno, mientras que nosotros estamos entrando a este, ¿Qué rol jugarán los meses más fríos del año en el avance del virus?

Claro. Esa es una ventaja que han tenido los países del hemisferio norte. Para nosotros, el brote de coronavirus va a coincidir con los meses más fríos del año, en donde las enfermedades respiratorias aumentan mucho. Lo importancia va a recaer en la efectividad que tengamos en la campaña de vacunación de la influenza, que es otro virus que nos atacará harto. Eso va a ser crucial para nosotros.

-¿Es necesario usar mascarilla?

La mascarilla está pensada solamente para las personas que tienen síntomas, no la debe usar la gente que está sana. Toda la psicosis que existe por ponerse mascarilla no tiene una real justificación. Debemos guardar los recursos, porque se nos pueden acabar. Las mascarillas solo deben ser usadas por el personal de salud y personas enfermas.

-¿Cuándo es necesario asistir al sistema de salud?

Seamos responsables. Si tenemos síntomas leves, quedémonos en la casa y no saturemos el sistema de salud, no es necesario obsesionarse con el examen del coronavirus. Guárdate, cumple tu cuarentena en tu casa y evita contagiar a otros. Por otro lado, si tienes síntomas preocupantes, te cuesta respirar, la fiebre va grave, ahí debes acercarte a los servicios de salud.

-¿Qué podemos esperar para los próximos meses? 

Es muy probable que esta pandemia nos tenga por los próximos 3 meses en una situación complicada y de incertidumbre. En base a las proyecciones que se han hecho, se espera que el crecimiento de casos aumente durante las próximas 8 a 12 semanas, cada semana va a ser más compleja que la anterior. Si no logramos que estas medidas de contención detengan la expansión, los casos se van a multiplicar cada vez más rápido. Esperemos estar preparados.








Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.