Alejandro San Francisco: “Es positivo que nazcan nuevos actores políticos en Chile”

Alejandro San Francisco: “Es positivo que nazcan nuevos actores políticos en Chile”

10 Octubre 2015

Después de algunas preguntas de los jóvenes asistentes, realizó un análisis del ambiente actual que vive Chile y valoró positivamente a las jóvenes figuras políticas que han entrado en el debate público del país.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

El profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó el recorrido de las instituciones chilenas desde comienzos del S.XX hasta la actualidad; además de hacer un breve análisis de la situación actual de Chile

El evento, que tuvo lugar en la Fundación P!ensa, está enmarcado dentro del curso que la Fundación puso en marcha hace unos meses para jóvenes de la región interesados en profundizar más sobre política aplicada.

El profesor analizó el contexto que vivieron las instituciones chilenas en el S.XX, enfatizando en la idea de que “la situación democrática chilena, en un ambiente global donde existían dictaduras en la mayor parte de los países latinoamericanos y en países como Alemania, Italia, España, Portugal, etc., es algo a destacar”. Sin embargo, San Francisco consideró que las principales razones que llevan a Chile a abandonar la democracia es debido a dos factores: “la situación de pobreza que vive el país y la polarización política”

El Doctor en Historia por la Universidad de Oxford razonó que Chile, desde los años 90, “ha tenido un crecimiento económico que se ha correspondido con un avance social”. A pesar de todo, afirma que “en 2011, la situación cambia debido al contexto global y Chile deja de crecer, esto conlleva a lo que en España llaman <crispación>”; aun así la situación “está muy lejos de considerar que la sociedad está indignada realmente: eso lo demuestran las encuestas. Los chilenos decimos estar enojados con los bancos; pero por otro lado, estamos contentos con nuestro banco”.

Después de algunas preguntas de los jóvenes asistentes, realizó un análisis del ambiente actual que vive Chile y valoró positivamente a las jóvenes figuras políticas que han entrado en el debate público del país, dejando muy claro que “la única manera de que las nuevas figuras puedan llevar a cabo políticas es a través de los votos”. A su vez, habló de economía y de descentralización, remarcando la importancia de "defender algo más concreto". Además, destacó "la relevancia que puede jugar la educación en las regiones, especialmente las universidades".

Galería Imágenes

  • Alejandro San Francisco: “Es positivo que nazcan nuevos actores políticos en Chile”