Alergias primaverales: cómo prevenirlas y sobrellevarlas

Alergias primaverales: cómo prevenirlas y sobrellevarlas

07 Septiembre 2016

Para que el encanto de la primavera y disfrutar de sus días no sea sinónimo de irritación y estornudos, toma nota sobre los síntomas y tratamientos de las alergias de primavera.

El Martutino >
authenticated user Editor

En primavera es común sufrir alergias por el aumento de alérgenos en aire, sustancias que, al tener contacto con nuestro organismo a través de la respiración, alimentación o tacto, producen reacciones alérgicas que afectan principalmente las mucosas de los ojos y nariz.

Sobre sus síntomas, éstos pueden ser intermitentes o persistentes en el tiempo, dependiendo de cada persona. Francisco Carrasco, otorrinolaringólogo con consulta en el Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, parte de Bupa, comenta que el principal síntoma es la obstrucción de las vías respiratorias, haciendo que la persona tenga la sensación de tener la nariz tapada, además de irritación de la nariz por picazón, estornudos reiterados y rinorrea o mucosidad excesiva.

¿Cuándo se debe tratar una alergia?

Cuando la calidad de vida de una persona se ve afectada por los síntomas de una alergia, la mejor opción es consultar a un especialista, pues la clave está en prevenir. Se debe consultar al médico antes de la llegada de la primavera para recibir el tratamiento oportuno y evitar las molestias y posibles consecuencias de las alergias.

Efectos de una alergia no tratada

Trastornos del sueño, roncopatía o apneas son algunas de las consecuencias de una alergia no tratada, lo que favorece además la aparición de enfermedades como:

  • Infección rinosinusal: Como la sinusitis aguda, con posibilidad de evolucionar a una sinusitis crónica.

  • Descompensación respiratoria: En personas asmáticas, una alergia no tratada puede generar una crisis respiratoria.

  • Sangrado nasal: Se produce por excesiva manipulación de la mucosa al sonar la nariz.


“Cuando los síntomas de la alergia afectan la calidad de vida de una persona, molestan para dormir, respirar, hacer ejercicio, socialmente, en lo laboral, se debe consultar al médico. También cuando hay alguna complicación asociada a la rinitis”, comentó el Dr. Carrasco, quien dijo que se debe evitar la automedicación en estos cuadros, cuyo tratamiento para que sea efectivo siempre debe estar indicado por un especialista.