Alerta Sanitaria: ¿Podrá rescatar a Valparaíso de la basura?

Alerta Sanitaria: ¿Podrá rescatar a Valparaíso de la basura?

09 Noviembre 2013

El decreto de emergencia estará vigente hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que la autoridad la deponga con anterioridad.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Apertura de vertederos, aumento de recorridos de camiones recolectores y trabajos en conjunto con Onemi son algunas de las medidas de esta alerta sanitaria decretada finalmente por el Ministro de Salud Jaime Mañalich en Valparaíso, tras observar las más 900 toneladas de basura en las calles de la ciudad puerto debido al paro de funcionarios municipales.

“La alerta sanitaria como un instrumento de apoyo y ayuda, estamos comprimidos con las fechas también, por eso tenemos que actuar porque ya la próxima semana comenzamos con todo el proceso de las elecciones” comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a quien se le informó que la vigencia de este decreto es hasta el 31 de diciembre de 2013, pero se puede deponer antes.

El decreto permitirá que las autoridades logren resolver el problema con las medidas que encuentren pertinente. “La necesidad de recurrir a esta medida extrema y decretar alerta sanitaria para producir todas las prevenciones que permitan que la salud de la ciudadanía esté asegurada", manifestó Mañalich en su visita a Valparaíso.

Declaraciones

“Esta alerta llega tarde pero sigue siendo bienvenida. Lamentamos, sí, la demora porque la gente de los cerros de Valparaíso ha tenido que lidiar por dos semanas con las acumulaciones de basura, los malos olores, peligro de ratones y el riesgo sanitario, y aún no nos queda claro por qué tuvimos que esperar tanto cuando se podría haber resuelto esto mismo hace dos semanas, cuando lo pedimos” expresó el senador (PPD) Ricardo Lagos sobre la medida del ministro de salud.

De igual forma, el candidato a diputado de Valparaíso por la Nueva Mayoría, Jorge Coulon se refirió a la tardanza de este decreto, aclarando que “era algo que debían haber hecho hace siete días atrás. Me imagino que se atacará a fondo el problema, a no ser que el gobierno actué con la ineficiencia que los caracteriza".

En tanto, el ministro de Salud, considera que los responsables de este descontrol y acumulación de basura en las calles de la ciudad se deben a la responsabilidad de los alcaldes, por lo que decidió realizar un sumario por la responsabilidad que no han asumido los alcaldes, incluyendo a Jorge Castro de Valparaíso.