Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

30 Octubre 2019

Estos aspectos suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales, lo cual hace necesario el reforzamiento de los recursos disponibles para acudir al combate de incendios que pudiesen originarse.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Pronóstico Temperatura, Humedad y Viento emitido durante la presente jornada, se indica que mañana miércoles 30 de octubre se proyecta una circulación ciclónica en la Región de Valparaíso. A raíz de lo anterior, se prevé que las temperaturas máximas fluctuarán entre los 26° y 31°C en los sectores de interior. Además, se esperan umbrales de humedad inferiores al 30% entre las regiones de Coquimbo y Biobío, los cuales serán superiores a 30% solo en costa. En cuanto al viento, éste será de componente Oeste-Suroeste, presentando rachas de hasta 30 km/h.

Cabe señalar, que estos aspectos suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales, lo cual hace necesario el reforzamiento de los recursos disponibles para acudir al combate de incendios que pudiesen originarse.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, excepto la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernandez, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 20 de octubre de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe destacar, que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de La Ligua, por incendio forestal.

Foto: Huawei / Agencia Uno