Alto Placeres y Villa Berlín: A dos años de una trampa inmobiliaria en Valparaíso

Alto Placeres y Villa Berlín: A dos años de una trampa inmobiliaria en Valparaíso

14 Enero 2019

La DOM de Valparaíso, con el cuestionado Matías Valdés de vuelta, tiene las espaldas de la Contraloría para poder invalidar el permiso de este proyecto ¿Estará a la altura? ¿Le interesará resarcirse de sus pecados? O ¿se mantendrán los privilegios del mundo inmobiliario?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por:

Carlos Vergara. Club Deportivo Villa Berlín

René Popper. Junta de Vecinos 92

El pasado 13 de Enero se cumplió dos años de la otorgación del permiso DOM 19/2017, el cual propone la edificación de una torre de 28 pisos de altura en la Villa Berlín del Cerro Los Placeres. Como ha sido la tónica en otros casos, buena parte de la comunidad no solo se ha manifestado en contra de estos proyectos, sino que también ha identificado varias irregularidades al derecho urbanístico que fundan la posibilidad de edificación: problemas en la fusión de terrenos, en la publicidad administrativa, el invento de pasajes o la altura máxima dan cuenta de las triquiñuelas legitimadas en la Dirección de Obras de Valparaíso.

El informe 1.047 del 27 de Diciembre 2018 de la Unidad de Control Externo de Contraloría Regional de Valparaíso (Informe final sobre Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Valparaíso) plantea una serie de irregularidades a varios permisos de edificación entregados por la DOM entre 2015 y 2017. En este informe se toma en consideración al permiso 19/2017 correspondiente a Villa Berlín. En él se plantean irregularidades que no habían sido advertidas, pero que de igual manera quebrantan el orden jurídico existente. A saber:

1.- N°3 del artículo 5.1.6 de OGUC. Ausencia de copia de formularios únicos de estadísticas de edificación.

2.- Artículo 1.2.2 de la OGUC. Memoria de cálculo y planimetría de estructura no están aprobados por la DOM, además, la citada memoria está sin firma del propietario.

De acuerdo a la OGUC, el primer punto advertido por la Contraloría es un requisito básico para la obtención de un permiso de edificación. El segundo, da cuenta no solo de la irresponsabilidad de quienes comandan este proyecto inmobiliario, sino que da cuenta de la, a estas alturas, ausencia de probidad de la dirección de obras. En este sentido, lo que cabe destacar la corrupción resulta un requisito fundamental para el negociado inmobiliario. Si no, observemos lo que ha pasado en Estación Central, donde la Contraloría ha identificado más de 40 edificios con quebrantamientos al derecho urbanístico. Esto no es una falta de certeza jurídica, como plantean desde la Cámara Chilena de la Construcción, si no que es una forma mafiosa de operar en beneficio de la desigualdad, la injusticia y la acumulación de riqueza.

En definitiva, hoy la DOM de Valparaíso, con el cuestionado Matías Valdés de vuelta, tiene las espaldas de la Contraloría para poder invalidar el permiso de este proyecto ¿Estará a la altura? ¿Le interesará resarcirse de sus pecados? O ¿se mantendrán los privilegios del mundo inmobiliario?

ADJUNTO: INFORME FINAL DE CONTRALORÍA