Amplían plazo para que municipios postulen a cambio de luminarias públicas

Amplían plazo para que municipios postulen a cambio de luminarias públicas

05 Octubre 2014

El cambio a sistema LED permite a las comunas ahorrar hasta un 70% en las cuentas de electricidad al año, por lo que desde la Seremi de Energía de la región de Valparaíso hicieron un llamado a postular a fondos para el recambio.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Un importante ahorro en las cuentas de electricidad obtienen los municipios con el cambio de luminaria pública al sistema LED, además de generar un impacto positivo en el consumo de energía que es parte de los compromisos de la agenda presidencial. Es por esto que desde la Seremi de Energía hicieron un llamado a que los municipios de la región postulen a recursos para el recambio de ampolletas LED.

Este llamado se enmarca en la Agenda de Energía publicada por el Ejecutivo, donde en uno de sus puntos está el compromiso nacional de reemplazar 200 mil luminarias en 4 años, beneficiando a aquellas comunas cuyas luminarias sean ineficientes y que aún no han invertido en Eficiencia Energética y ahorro en gastos de electricidad.

El seremi de Energía, Jorge Olivares, informó que “para todas las municipalidades se desarrollará a nivel país el periodo de consultas sobre este concurso ampliándose desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre, las cuales tendrán respuestas el día jueves 23 de octubre; comenzando ese mismo día el tiempo de postulaciones de proyectos hasta el 01 de diciembre; para, así, dar paso el lunes 22 de diciembre al día de adjudicación”.

Asimismo, “el concurso permitirá no sólo el reemplazo de las luminarias existentes sino también la eventual incorporación de telegestión, la estabilización o regulación del voltaje en los circuitos de alumbrado público y la medición del consumo de energía en aquellos sectores que hoy no se mide” puntualizó Jorge Olivares.

Para ello, el seremi  ha contactado a los municipios interesados a postular en www.apeficiente.cl   y www.minenergia.cl  para que así puedan ser beneficiadas con este plan de modernización.