Analizan medidas de seguridad para enfrentar delincuencia en Valparaíso

El alcalde Jorge Castro planteó extender horarios de los locales nocturnos para así evitar que la gente salga de madrugada a exponerse a la ocurrencia de delitos.

Imagen de Comunicado
806 Lecturas
30 de Mayo, 2013 16:05

Extender los horarios de los locales nocturnos y capacitar a los cuidadores de autos en la prevención de robo de vehículos son algunas de las propuestas que planteó el alcalde porteño, Jorge Castro, tras participar en la Sesión Ampliada del Sistema Táctico Delictual de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso.

La cita congregó a autoridades policiales y regionales quienes analizaron la realidad delictual de la ciudad.

Considerando la cantidad de robos de vehículos que se han registrado en la comuna, particularmente en sectores céntricos y la ocurrencia de asaltos por las noches, el jefe comunal porteño planteó diversas soluciones para enfrentar este flagelo.

“Si por la Ley de Alcoholes  sabemos que se cometen delitos en los horarios donde los locales hacen que la gente salga, una alternativa para evitar esta situación es tener una prolongación de horario, por cuanto hay un desarrollo de los After, que si viven es porque tienen clientes.  Hay  una cantidad de gente que circula teniendo claro que cuando son las 5 de la mañana debe abandonar el local, y es ahí donde son presa de los delincuentes. Si ponemos todos nuestra disposición de ayudar, vamos a poder con ingenio y creatividad enfrentar la delincuencia”.

En este sentido, Castro comentó que actualmente “hay 62 cuidadores de autos que trabajan entre los días jueves y sábado por la noche , quienes pueden ser sujetos de un programa especial que vamos a hacer con la Subsecretaría de Prevención del Delito para que ellos puedan tener contacto con el cuadrante de Carabineros y así prevenir la ocurrencia de robo de autos”.

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda destacó que los índices de delincuencia en la ciudad han disminuido, tendencia que viene a la baja desde el año pasado.

“Hemos hecho un análisis de la realidad delictual de Valparaíso y de cómo ha sido el comportamiento del último tiempo, pues se hace un análisis de la última semana, los últimos 28 días y a la fecha respecto del año pasado. Los números de Valparaíso son buenos y ya en el año 2012 hubo una tendencia  a la baja,  que hasta hoy se mantiene. Hemos  analizado los lugares donde se produce más delincuencia  y cuáles serán los cursos de acción a seguir", precisó Pineda.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.