ANFACH informa a parlamentarios respuesta de la Contraloría

ANFACH informa a parlamentarios respuesta de la Contraloría

17 Marzo 2011

Los aduaneros solicitarán a los jefes de bancadas que fiscalicen la negativa a investigar del organismo estatal.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, ha procedido a despachar antecedentes a las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados para que puedan desarrollar las acciones que estimen pertinentes, respecto de la respuesta entregada por la Contraloría General de la República frente a denuncias formuladas por este gremio en enero pasado.

Las denuncias guardaron relación con adquisiciones de trato directo no ajustadas a derecho, una millonaria adquisición y uso de camiones escáner con anomalías, diversas adquisiciones sin respaldo administrativo, falta de seguimiento a auditorías previas, interpretaciones erróneas de las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas en desmedro del interés fiscal y tramitación de operaciones aduaneras sin el pago de derechos que corresponden.

En su respuesta, la Contraloría Regional de Valparaíso desestimó las denuncias, haciendo caso omiso de la legislación y normativa vigente y señalando como causa de su negativa a investigar, entre otros motivos, el carecer de los recursos necesarios para efectuar las correspondientes investigaciones. Sin embargo, “lo que no podemos entender es que su argumento central sea que las asociaciones de funcionarios no estarían facultadas para efectuar este tipo de denuncias, ignorando lo que señala la Ley 19.296”,  enfatizaron los dirigentes.

El gremio aduanero indicó que “esta lamentable respuesta nos deja perplejos y nos obliga a informar a los jefes de bancada de la Cámara de Diputados, apelando a su rol fiscalizador, pues la Contraloría está llamada a ser el primer Servicio del Estado que actúe con seriedad, rigurosidad y profesionalismo frente al cumplimiento que nos obliga el Art. 61° letra K del Estatuto Administrativo”, concluyeron.